27 de noviembre
Internacional

Azerbaiyán y Armenia acuerdan una nueva tregua humanitaria

Un nuevo intento más. Azerbaiyán y Armenia acordaron un nuevo alto el fuego por razones humanitarias a partir de la medianoche del domingo, confirmó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en una declaración escrita.

«Esta decisión se adoptó tras la declaración de los presidentes de la República Francesa, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, en representación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 de octubre de 2020, la declaración de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 5 de octubre, y en consonancia con la declaración de Moscú del 10 de octubre de 2020”, añadió el Ministerio azerbaiyano.

El 10 de octubre, Bakú y Ereván acordaron un alto al fuego a partir del mediodía para permitir el intercambio de prisioneros y la recuperación de cadáveres en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Sin embargo, antes de que pasaran 24 horas desde que se acordara el alto el fuego, el Ejército armenio llevó a cabo un ataque con misiles en Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, donde murieron 10 personas y 35 más resultaron heridas.

El 15 de octubre, las fuerzas armenias realizaron un nuevo ataque sobre civiles que visitaban un cementerio en la ciudad occidental de Terter en el que cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas.

Según lo informó Anadolu, este nuevo acuerdo alcanzado el 17 de octubre, el Ejército armenio volvió a atacar la ciudad de Ganja, en un hecho que dejó un saldo de 13 muertos y unos 50 heridos.

Por qué es el conflicto de Nagorno-Karabaj

Las relaciones entre las dos exrepúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó el Alto Karabaj, o Nagorno-Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente.

Alrededor del 20% del territorio de Azerbaiyán ha permanecido bajo ocupación armenia ilegal durante casi tres décadas.

En 1992, para encontrar una solución pacífica al conflicto, se formó el Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, pero este ha fracasado en su objetivo.

Hsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *