25 de noviembre
Nacional

Minga indígena sigue para Bogotá, al no lograr la presencia del presidente Duque en Cali

«Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Esta dicho», advirtió el senador indígena Feliciano Valencia.

Tras dos reuniones con representantes del gobierno Nacional, que terminaron sin acuerdos y fundamentalmente por la negativa del presidente Iván Duque a viajar a Cali, la Minga Indígena del occidente del Cauca, continuará su marcha hacia Bogotá, a donde espera llegar en seis u ocho días.

Según los dirigentes de la movilización, integrantes todos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el presidente Duque «le incumplió al pueblo colombiano» al no presentarse para el «debate» político que tenían programado en la capital del Valle del Cauca, en donde se concentraron procedentes de los municipios del occidente caucano.

Tras rechazar informaciones periodísticas de que la marcha estaba infiltrada por las disidencias de las Farc y del Eln, los dirigentes indígenas notificaron que la movilización hacia Bogotá se hará sin bloqueos de vías, además, bajo rigurosas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Los integrantes del CRIC, se levantaron de la mesa de negociaciones con los representantes del alto gobierno, encabezados por la ministra del Interior Alicia Arango, luego de que conocieran que el jefe del Estado no tenía pensado viajar a Cali para reunirse con ellos.

No obstante, en un comunicado leído por la ministra, la delegación gubernamental estableció que el ejecutivo «sigue abierto al diálogo y haciendo presencia en la Minga Indígena».

Según el documento, «es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan».

Además advirtió que «se insistirá en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la Minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que la Minga ha manifestado en la carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez. Lo anterior, para dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia».

Adicionalmente la representación del gobierno nacional notificó que el ejecutivo «defiende y protege los intereses de todos los colombianos», por lo cual hizo un llamado a los integrantes de la minga «a no perjudicar la reactivación económica de los microempresarios, con bloqueos y vías de hecho».

Notificó que «respeta la protesta pacífica» y «no acepta el vandalismo», y reiteró «la preocupación por la pandemia, una realidad que puede afectar a todos» por las aglomeraciones, recordando que están prohibidas.

«Es necesario mantener las normas de bioseguridad y autocuidado. El Covid-19, es una amenaza cierta y clara», precisó.

Por su parte, los dirigentes de la Minga notificaron que seguirán nuevamente caminando hacia Bogotá en Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y la Democracia, pero destacaron que no renuncian al dialogo y demandan que el jefe del Estado los reciba en la capital de la República «para que dé respuesta en el debate político, al cual ha sido convocado, a través de carta radicada ante su despacho el día 5 de octubre del año en curso».

Indicaron que pese a que desde el día 10 de octubre pasado anunciaron públicamente la exigencia de carácter político por parte de los manifestantes, «los delegados enviados en representación del Presidente Ivan Duque Márquez, se sostienen en atender asuntos reivindicativos donde se intentó desviar el dialogo a espacios de mesas sectoriales con los Ministerios que se hicieron presentes».

Además establecieron que en medio del espacio instalado, el Gobierno Nacional «se negó a atender al pueblo colombiano argumentando la no presencia de los nueve Consejeros del CRIC, olvidando que quien han convocado a un debate político no es CRIC, sino la Minga del Suroccidente que recoge a los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, sector estudiantil entre otros».

Finalmente admitieron que «el carácter de la movilización no es reivindicativo, ni se persiguen recursos económicos» y que «el carácter de la Minga es netamente político, su finalidad es la defensa de la vida, la paz, el territorio y la democracia».

Agregaron que el debate público que plantean «no se realizará con delegados del Gobierno Nacional, sino directamente con el Presidente de la Republica Iván Duque Márquez».

También dijeron que dejan en claro «que el Gobierno Nacional en lo reivindicativo no ha cumplido a cabalidad a la Minga del suroccidente como manifestó la Ministra del Interior».

Finalmente precisaron que la Minga del suroccidente no es solamente indígena, «pues está integrada por campesinos, afrocolombianos, estudiantes universitarios, la CUT, CNA CAUCA, FENSUAGRO, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, LOS SIN TECHO, CIUDAD EN MOVIMIENTO, MARCHA PATRIOTICA, ASONAL JUDICIAL, SINDESENA, CIMA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *