General

Cabildo chiskuinyia en territorio kankuamo exige reconocer su gobierno independiente

Miembros de la comunidad de chiskuinyia, establecida en territorio kankuamo, se declararon en asamblea permanente para exigir que sea reconocido el gobierno independiente, por parte de las autoridades municipales de Valledupar, ya que aseguran cumplir con todos los requisitos y el aval del Ministerio del Interior.

Las acciones las emprendieron desde el pasado domingo 11 de octubre, al punto de cerrar durante dos horas la vía hacia el corregimiento de Río Seco la noche del martes, informó Lot Villazón, gobernador indígena del cabildo de chiskuinyia del territorio kankuamo.

Agregó que las acciones se tomaron en vista del incumplimiento de algunos acuerdos, que debían materializarse el pasado 13 de octubre, y que hasta la fecha no tenían respuesta.

“Nos declaramos en asamblea permanente esperando el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron con la Dirección de Asuntos Indígenas el 1º de octubre, donde se comprometieron a visitar la zona el lunes pasado con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, para reconocer y postular el gobierno independiente chiskuinyia”, explicó.

Dijo, que la comunidad indígena cuenta con los requisitos establecidos en la Ley 89 circular 15, para la posesión del gobierno independiente, luego de una larga lucha jurídica y de superar la etapas de conciliación que permiten decir hoy, que el territorio kankuamo tiene dos gobiernos, el cabildo chiskuinyia y el de Jaime Arias.

El director de Asuntos Indígenas, Fernando Aguirre, no cumplió su compromiso de llevar al alcalde de Valledupar a la zona, por lo que la comunidad indígena optó por tomar las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades.

“Ayer sostuvimos una reunión virtual con el viceministro del Interior y empezamos un trabajo, Asuntos Indígenas, el asesor de la ministra del Interior y el secretario de Gobierno de Valledupar, a quienes se les reiteró que en el territorio kankuamo hay dos gobiernos, no hay conflictos y en el lugar permanecerán hasta que se materialice la posesión, por parte del Gobierno municipal”, destacó Villazón.

Por otra parte, manifestó que es el primer cabildo indígena que le dice al país que está de acuerdo en el desarrollo sostenible, con la Constitución y respeto a la institucionalidad. “No somos de izquierda ni tampoco queremos ser indígenas para recibir recursos, y luego presentarse como república independiente a la hora de rendir cuentas”.

En los extremos de la vía que conduce al corregimiento de Río Seco, se encuentran reunidos los indígenas, en espera del reconocimiento de su gobierno, lugar que ayer en horas de la mañana fue visitado por el secretario de Gobierno, Luis Galvis, quien logró acuerdos para darle cumplimiento a las peticiones de la comunidad.

Galvis manifestó que la comunidad fue escuchada como parte de las políticas de atención y de inclusión en el municipio. Se trabajará de la mano con el Ministerio del Interior para abordar el tema y dar cumplimiento a los acuerdos establecidos a principios del mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *