25 de noviembre
General

Masiva siembra de árboles en las riberas de los ríos en el departamento del Cesar

Cinco mil árboles fueron plantados en cuatro municipios del departamento del Cesar en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol y la jornada Nacional de Sembratón que se desarrolló el día de ayer en todo el país.

Corpocesar lideró la jornada en los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Badillo (en Valledupar) y en Aguachica, Pelaya y Curumaní, actividad que contó con el apoyo de la Policía Ambiental, el Ejército Nacional y la comunidad.

Los árboles sembrados corresponden a las especies de mango y otros frutales, los mismo que carreto, cañaguates, algarrobillos, caracolí, cedros, y otras especies maderables, que luego de ser plantados en parques, en las riberas de los ríos y en algunas instituciones educativas, fueron entregados por parte de Corpocesar a la comunidad, con el fin de mantenerlos en buen estado, cuidarlos y preservarlos.

La Sembratón es una actividad del Gobierno Nacional, apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales de todo el país. La meta durante el presente gobierno es sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional.

“Estamos cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional y como Corporación estamos apoyando la iniciativa de la Sembratón, que está encaminada a rehabilitar más de 300 mil hectáreas de suelos degradados en todo el país. Es importante que la comunidad participe en esta jornada, porque es la directamente beneficiada, ya que los árboles son los que producen el oxígeno, purifican el aire, nos dan sombra, evitan la erosión, sirven de refugio a la fauna, entre otros beneficios”, aseguró Fedor Soto, coordinador de Recursos Naturales, ecosistemas estratégicos y áreas protegidas de Corpocesar.

El representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras “Arcilla, Cardón y Tuna” de Guacochito, Carlos Adrián Guillén Churio, agradeció a Corpocesar por la donación de los árboles y el acompañamiento en la jornada y aseguró que su corregimiento necesitaba de este tipo de actividades ambientales, “Nosotros pensamos apadrinar los árboles, esa es la esencia de nuestro consejo comunitario, la protección y la defensa del territorio y los recursos naturales , no solo es sembrar los árboles sino hacerles el mantenimiento, lo vamos a regar y a cercar para que nuestro territorio se vea verde”, dijo Guillén Churio

Maritza Romero, habitante de Guacochito, se mostró complacida con la siembra de árboles, ya que según ella, contribuir con un planeta verde, es la herencia que podrán dejar a las nuevas generaciones, “Estoy de acuerdo con la siembra de árboles, me parece muy bueno, si queremos un planeta verde tenemos que empezar por poner verde a nuestro pueblo para tener un planeta hermoso para dejarle a nuestros hijos y nietos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *