EE.UU.: Arrancó elección para confirmar a Barret en la Corte Suprema
Llegó el día. El Comité Judicial del Senado de EE.UU. iniciará este lunes las audiencias de confirmación de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barret, a pesar de las objeciones puestas por los demócratas.
Las audiencias, que se prolongarán por cuatro días, marcan un hito importante de cara a la votación definitiva que, según las expectativas, ratificaría a Barret en el cargo vitalicio a fines de octubre.
Los demócratas se pronunciaron por aplazar las audiencias luego de que dos senadores republicanos dieran positivo por covid-19, pero sus oponentes políticos, a los que conviene una ratificación exprés y que tienen una mayoría de 53 a 47 en el Senado, rechazaron esa propuesta.
El jefe del Comité Judicial, Lindsey Graham, alegó que es posible participar en las audiencias de forma telemática, si alguien recela de la asistencia presencial.
El presidente Donald Trump nominó a Barrett el mes pasado para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.
Después del anuncio de la Corte Suprema, el candidato presidencial demócrata Joe Biden emitió un comunicado instando al Senado a no aprobar la nominación de Barrett antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Barrett, una conservadora de 38 años, será la jueza más joven y la quinta mujer en la Corte Suprema de EEUU.
Antes de que falleciera Ginsburg, la corte ya contaba con una mayoría conservadora de 5-4.
La decisión de Trump de cubrir la plaza vacante semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre está siendo cuestionada por los demócratas que argumentan que al presidente Barack Obama (2009-2017) se le estaba impidiendo hacer lo mismo cuando murió otro juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia en 2016 antes de las elecciones presidenciales de ese año. Hsb