Desarticularon a banda que hurtaba a clientes de bancos en cuatro departamentos
El Juzgado de Medellín, con funciones de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 7 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) La 93, dedicada al hurto en la modalidad de fleteo en varios departamentos colombianos.
Los afectados con la medida son: Aldivier Enrique Aristizabal Monroy, alias el Tío; Maicol Stiven Rodríguez Cifuentes, alias Naranjo; Juan Carlos Correa Grisales, alias Bola; Juan Esteban Osorio Henao, alias Guardiola; y Juan José Cardona Ruiz.
La decisión también cobija a los presuntos cabecillas Johan David Monroy Escudero, alias Monroy; y Jefferson Camilo Restrepo Correa, alias Mono.
Entretanto, con medida de aseguramiento en el domicilio fueron cobijados 4 posibles integrantes más: Efraín Hernández Padilla, alias el Viejito; y Liseth Natalia Loaiza Castañeda, así como los patrulleros de la Policía Nacional Yessid Leandro Arredondo Cano y Carlos Zamudio Solorzano.
En desarrollo del proceso, un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín logró establecer que entre abril de 2019 y septiembre de 2020 integrantes de la estructura delincuencial La 93 se habrían apoderado de más de 220 millones de pesos, en hechos ocurridos en Medellín, Envigado y Sabaneta (Antioquia); Armenia (Quindío), Popayán (Cauca), y Tuluá y Palmira (Valle del Cauca).
El material probatorio recaudado permitió evidenciar que en enero del presente año, los patrulleros de la Policía Nacional presuntamente exigieron dinero a una supuesta integrante de la mencionada estructura a cambio de no judicializarla. La mujer entregó sus joyas avaluadas en $1.600.000.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. Los uniformados tampoco aceptaron los cargos que por el delito de concusión les endilgó el ente acusador.