26 de noviembre
Nacional

Bogotá estrena tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire

La capital completa 16 puntos de control y se espera que, para final de año, se puedan inaugurar otros siete.

Bogotá puso en marcha tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Con esta instalación, son en total 16 puntos de control de los cuales dispone la Secretaría de Ambiente para recolectar información sobre agentes contaminantes y las variables meteorológicas.

Las nuevas estaciones se encuentran ubicadas en Bosa, Usme y Puente Aranda. “Los equipos cuentan con monitores de material particulado PM 10 y 2.5, analizadores de gases, ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO). Además, tienen sensores meteorológicos para la velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, temperatura y humedad relativa.”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, a través de un comunicado.

De acuerdo con la entidad, los puntos de control tuvieron un costo cercano a los 3.000 millones de pesos.

La Secretaría de Ambiente también anunció que las estaciones de monitoreo se seguirán ampliando, y esperan inaugurar otros siete puntos en la ciudad en los próximos meses, para tener información más precisa y completa que permita reducir la contaminación en la ciudad.

La entidad agregó que, teniendo una red más amplia de estaciones de monitoreo, y a través de la página web de la Secretaría de Ambiente y la aplicación Iboca, las personas podrán acceder directamente a la información sobre la calidad del aire, “y así tomar las decisiones y acciones pertinentes para sus actividades cotidianas y salvaguardar su salud”.

Otras iniciativas para cuidar la calidad del aire

El Distrito se encuentra gestionando la formulación e implementación del Plan Estratégico de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, ya que en el Plan de Desarrollo quedó estipulado que se invertirán cerca de 30.000 millones de pesos para reducir la concentración del material particulado PM 10 y 2.5 en un 10%.

“Cualificamos nuestra meta de calidad del aire para integrar una de nuestras grandes preocupaciones: la gobernanza del aire. Buscaremos la participación de la sociedad civil y de la academia la que nos permita avanzar y cumplir las metas de reducción de contaminantes”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente también se encuentra realizando mesas de trabajo para poner en marcha el Programa Distrital para la Gestión de las Emisiones del Transporte Urbano de Carga, con el que se busca tener un aire más limpio, además de seguir trabajando para reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *