26 de noviembre
Actualidad

“Es un favor a Samper”: Mauricio Gómez sobre declaraciones de las FARC por asesinato de su padre

El periodista Mauricio Gómez, hijo del líder político Álvaro Gómez Hurtado, respondió a las declaraciones del expresidente Ernesto Samper.

Tras la confesión de los dirigentes de las antiguas FARC-EP, en la que admiten su responsabilidad en seis homicidios, entre ellos, el del político Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de noviembre de 1995, sus familiares y el expresidente Ernesto Samper han cruzado polémicas declaraciones sobre este caso.

Ernesto Samper le salió al paso a las acusaciones de los familiares de Gómez Hurtado, que lo vinculan con el asesinato, diciendo que “los Gómez están buscando plata”, mientras que Mauricio Gómez, periodista e hijo del desaparecido dirigente conservador, desmintió las palabras de Samper y ratificó las acusaciones contra este.

Más sobre este tema: Expresidente Samper niega animadversión personal hacia Álvaro Gómez y se mantiene en su tesis de una conspiración

“Mi familia lleva 25 años buscando justicia en el caso de mi padre. Como víctimas, nunca hemos pedido, ni pediremos una indemnización por parte del Estado, queremos la verdad, nada más”, respondió el hijo de Gómez Hurtado a Samper en el programa Mesa Blu.

Aseguró que las declaraciones de las FARC-EP, después de 25 años, sorprendieron a la familia y quedan con dudas sobre por qué la guerrilla habría asesinado a su padre si él no tenía un enfrentamiento directo con ellos.

“Hay unas cosas muy extrañas en esto. Mi padre, en el momento que lo mataron, estaba librando una guerra contra el régimen ilegítimo de Samper, que ganó las elecciones con la plata de los narcos, y le estaba pidiendo la renuncia; era la primera persona que le pedía la renuncia a Samper. Mi papá dijo: nadie lo está tumbando, pero no se puede quedar porque lo eligieron con la plata de los narcos. Dos días después de eso lo mataron. Lo que es rarísimo, es que en ese preciso momento que mi padre había puesto contra la pared a Samper las Farc hayan decidido matarlo”, declaró Mauricio Gómez.

En 1995, cuando Ernesto Samper era presidente de Colombia, Álvaro Gómez Hurtado era un crítico permanente de su gobierno. El contexto que rodeaba a la presidencia de turno era su principal fuente para cuestionarla: ese año estalló el denominado Proceso 8.000, que investigó la financiación con dineros procedentes del narcotráfico de la campaña presidencial de Samper.

Gómez Escobar aseguró que las declaraciones de las FARC-EP son una mentira para pagar favores: “¿Por qué están haciendo esto las FARC? ¿A quién le están haciendo un favor? Naturalmente a Ernesto Samper … A las FARC les importa un pito atribuirse un crimen atroz más, porque lo que se pactó en La Habana fue la impunidad, no les va a pasar nada”.

“Favor con favor se paga”

Según Mauricio Gómez Escobar, las FARC estarían pagando a Ernesto Samper el favor de la impunidad en los acuerdos, pues, quienes les dieron este beneficio a los guerrilleros fueron Juan Fernando Cristo, Yesid Reyes y María Ángela Holguín. “Ellos son samperistas y las FARC dicen que mataron a Álvaro Gómez para que Ernesto Samper quede libre de culpas”.

Afirmó el periodista que, junto a su familia, se encuentran a la espera de las pruebas que darán los exguerrilleros a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues, en el documento con la confesión, firmado por los ex integrantes del antiguo grupo terrorista, Rodrigo Londoño, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria y sus abogados, se asegura que van a contar la verdad sobre este caso, 25 años después.

Ellos (FARC) han sido unos grandes mentirosos y ¿esta vez sí tenemos que creerles?

Mauricio Gómez también se refirió a las declaraciones que en los últimos días ha dado Piedad Córdoba sobre el asesinato de su padre. “Ella era la parlamentaria de día y la ficha clandestina de las Farc por la noche. Ella era la agente de Chávez en Colombia, conocida en el mundo de la guerrilla como ‘Teodora’ en los computadores de Raúl Reyes”.

Gómez concluyó diciendo que no confía en el proceso que se lleve a cabo en la JEP y la Comisión de la verdad. “No va a pasar nada, va a ser el fin de la investigación, tengo mucha ansiedad de ver las pruebas que tienen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *