Trascendental decisión de la Corte Suprema: Caso contra Álvaro Uribe seguirá en Fiscalía
La Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes la determinación de que el caso contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez seguirá bajo la ley 906 de 2004, o nuevo sistema penal acusatorio, con lo cual será la Fiscalía General de la Nación la encargada de continuar con las investigaciones.
Tras una reunión que empezó sobre las 9 a.m., los magistrados de la Sala Plena del alto tribunal resolvieron el conflicto de competencias que elevó el abogado del senador Iván Cepeda y trasladó la jueza 30 de control de garantías que llevaba a cabo la audiencia contra el exjefe de Estado.
@CorteSupremaJ ratifica competencia de jueza 30 de Garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador @AlvaroUribeVel dentro del proceso por soborno y fraude procesal. Diligencias que deberán continuar por sistema acusatorio o Ley 906 de 2004.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 5, 2020
A pesar de que la Corte definió que se mantenía bajo este sistema, y no la vieja ley 600 del año 2000, no tomó decisión sobre la etapa del proceso que tiene actualmente al exmandatario y excongresista bajo detención domiciliaria, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Será en consecuencia la jueza la que tenga en sus manos la potestad de dejar o no en libertad a Uribe Vélez, y no solo eso: Declarar, si lo estima conveniente, la nulidad de lo avanzado hasta el momento por el tribunal.
El expresidente, de 68 años, se encuentra actualmente recluido en su propio predio, ‘El Ubérrimo’, ubicado en el departamento de Córdoba, desde se ha pronunciado en contra de los miembros de la Sala de Instrucción que decretaron la medida restrictiva de la libertad. hsbnoticias