Tras su calamidad, la acordeonera Nataly Patiño recibirá apoyo de la Fundación Festival Vallenato
Tras conocerse la noticia sobre una campaña solidaria que iniciaron los amigos de Nataly Patiño, -quien logró el segundo puesto en el concurso de Acordeoneras Mayores del 53 Festival Vallenato- para ayudar a la joven a recuperar dos acordeones que empeñó para sepultar a su madre, Karina Amarís, quien falleció el pasado jueves 1 de octubre en el municipio de Valledupar; por lo que Nataly tuvo que empeñar dos acordeones para los gastos funerarios, y seguir participando en el certamen folclórico en honor a su memoria.
Hoy los directivos de la Fundación festival Vallenato dijeron a elpaisvallenato, que lamentan mucho el momento tan triste que atraviesa la joven y admiran su valentía y su coraje, pero que desconocían ese triste suceso de los acordeones; y que la apoyaran para superar esta calamidad.
«Nosotros por los afanes propio del certamen no nos enteramos de lo que le sucedió, pero igual aquí estamos para abrazarla con nuestra solidaridad y cariño, es una joven digna de admirar, por su coraje y su valentía para seguir en el concurso en medio de ese dolor. ella sabe que aquí estamos. porque la gente del folclor somos somos una solo familia» Indicó Molina.
El apoyo de su madre
Karina Amarís, la madre de la joven, tenía 39 años de edad, murió de cáncer en el seno, en la clínica Cardiovascular de Valledupar y luchó durante dos años contra esta enfermedad.
Desde el inicio del Festival Vallenato, Nataly Patiño, recibía mensajes de textos de su querida madre, animándola a seguir en la competencia. Luego de concursar, ella la visitaba en el centro asistencial para darle ánimo.
El jueves 1 de octubre, la señora Karina falleció dejando un gran vacío en Nataly, a quien apoyó desde sus 10 años de edad cuando comenzó a tocar acordeón. Soñó con ganar la corona, pero expresa satisfacción con llegar a la final y honrar con sus melodías la memoria de su querida madre.
‘ERES UNA GUERRERA’
“Hija tu eres grandes, eres una guerrera, estoy orgullosa de ti y este año serás la reina de todos los vallenatos en el acordeón, Dios te bendiga siempre”, fueron las últimas palabras que Nataly escuchó de su madre a través de una llamada telefónica, luego de ver los videos de su presentación en la primera ronda del festival donde tocó los aires paseo y merengue.
Con una voz entrecortada haciendo todos los esfuerzos para seguir firme hasta el final del festival, Nataly explicó que su madre, sufría de cáncer y una complicación pulmonar la agravó de repente y falleció a las 8:00 de la noche del 1° de octubre.
“Ella logró disfrutar mi primera presentación, me siento orgullosa de haberle dado la última satisfacción a mi madre, quien me apoyó desde los 10 años y fue testigo de mis alegría en los 36 concursos en los que he participado en todo el país”.
Recordó que a pocas horas de haber muerto su madre, volvió a la segunda ronda del concurso, donde debió sacar fuerzas de donde no las tenía, pero de algo sí estuvo segura, que solo Dios y el alma de su madre le permitieron ofrecer una presentación impecable. “Pensé que no iba a poder, mis lágrimas rodaban por el acordeón, pero a la vez cerraba los ojos y me imaginaba la sonrisa de ella que siempre me acompañó en las presentaciones”.
Nataly se ha presentado en ocho oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata, nunca había logrado clasificar, pero igual se ha mantenido en su preparación para defender el género femenino dentro del folclor vallenato.
Ahora más que nunca afirma que seguirá su camino, porque un ángel la acompañará desde cielo para seguir tocando las notas del acordeón.