Comisión de la Verdad que contrastará versión de las Farc para llegar a la verdad de los magnicidios
«Estamos ante una gran oportunidad para que la verdad y la justicia se conviertan, como lo hemos soñado, en el camino a la paz», afirmó la Comisión de la Verdad, frente a la revelación de los excabecillas de las Farc en torno a magnicidios como el de Alvaro Gómez Hurtado y otros citados por ellos en carta a la JEP.
La Comisión de la Verdad afirma que acoge la determinación del Partido Farc de aceptar responsabilidades y contribuir a la verdad como un acto de ética pública e invita al país a tramitar estas verdades desde la dignificación de las víctimas y los afectados.
En un comunicado, la Comisión anuncia que, en el esclarecimiento de la verdad histórica, escuchará a los miembros de Farc y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento. La Comisión se pronunciará en su informe final.
Para ello, establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Bejarano, el general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey. Asimismo, con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos.
La Comisión resalta el lugar de la JEP en el ejercicio de la justicia transicional y precisa que asume su rol extrajudicial en la complementariedad bajo el cual fue diseñado el sistema.
Finalmente invita «a los demás responsables directos o indirectos a reconocer otras verdades dolorosas pero necesarias en el camino de buscar una Colombia reconciliada, e invita a sectores diversos de la sociedad a respaldar y proteger este proceso con espíritu constructivo, respetando las instituciones por el bien de la democracia».