24 de noviembre
Actualidad

“Tenemos buenos síntomas en recuperación de empleo»: Vicepresidenta

Colombia logró recuperar cerca de la mitad de los empleos que se perdieron en la pandemia, tras la puesta en marcha del plan de reactivación económica que presentó el Presidente Iván Duque el pasado 20 de julio. Así lo expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, tras conocerse la cifra de desempleo del mes de agosto que, si bien fue más alta respecto al año anterior, con un 16,8%, es la más baja desde la llegada de la pandemia al país.

“Tenemos buenos síntomas frente a la recuperación de la actividad económica de los hogares colombianos. Queremos proteger la salud, pero también la estabilidad económica y el sustento de las familias. Avanzamos en este plan coordinado con el sector empresarial, para acelerar la recuperación económica. El DANE había advertido de una pérdida cerca a los 5 millones de empleos por causa de la crisis derivada del COVID 19, hoy ya hemos recuperado la mitad de esas plazas, y aunque nos preocupa el panorama que aún afrontamos, debemos mantener el ritmo y vendrán mejores noticias, gracias a nuestros pactos por el crecimiento y los esfuerzos por el empoderamiento de las mujeres’, sostuvo la alta funcionaria.

Así mismo, destacó que el agro, una de las apuestas de los Pactos por el crecimiento que lidera el Gobierno con los gremios de la producción, fue uno de los principales jalonadores de la productividad y la generación de empleo el pasado mes.

“La agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca presentaron un incremento de 137.000 ocupados, ello se debe en gran medida a que priorizamos el abastecimiento de alimentos, con un monitoreo permanente en estos últimos meses. Trabajamos de la mano con el Ministerio de Agricultura, las industrias de alimentos y los productores del campo, para que este sector sea uno de los protagonistas de la recuperación económica y, hoy, ya vemos buenos frutos”, dijo la Vicepresidente.

Vale destacar que también se desaceleró el aumento del desempleo en los sectores de comercio y construcción, que han mostrado buen comportamiento durante la reactivación.

Sin embargo, la Vicepresidente se mostró preocupada porque la brecha de género se ha ampliado en medio de la pandemia, con una tasa de desempleo de 21,7%, frente al 13,4 % de los hombres. “Hemos puesto acciones en marcha, para mitigar los impactos de esta crisis en las mujeres, que son las más vulnerables porque en su mayoría laboran en sectores de servicios, que fueron los más afectados en esta coyuntura, como el turismo. Sin embargo, tenemos confianza en que el apoyo que nos está dando el Presidente Duque, nos permitirá apoyar 480 mil mujeres rurales y urbanas con emprendimientos sostenibles, escalables y rentables en diferentes áreas de la producción. El énfasis de este gobierno en las mujeres, debe mostrar resultados favorables, muy pronto”, manifestó.

Las ciudades que siguen generando mayor preocupación son las de Neiva (34%), Ibagué (32,7%) y Popayán (28,2%). Precisamente allí iniciará, de la mano de los alcaldes, el plan de reactivación segura de informales, en el marco de la estrategia Economía para la Gente, lanzada por el Presidente Iván Duque, el sábado pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *