Maduro rechaza petición de la Unión Europea de aplazar las elecciones parlamentarias
El régimen de Nicolás Maduro consideró «inadmisible» el pliego de condicionamientos de la Unión Europea para observar elecciones parlamentarias, entre ellas el aplazamiento del proceso.
La Unión Europea había pedido más tiempo para organizar una misión de observación electoral con una delegación de 200 personas.
En un comunicado, rechaza la petición y afirma que la petición del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea «refleja una posición sesgada acerca de las condiciones en las que el pueblo venezolano elegirá soberanamente a la nueva Asamblea Nacional el próximo 06 de diciembre».
El régimen de Maduro señala que la Unión Europea «insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer aún más la ya característica amplia, segura y plural participación del sistema electoral venezolano, con miras a las venideras elecciones parlamentarias».
Además precisa: «Ante la invitación que le hiciera formalmente el Poder Electoral para incorporarse al proceso de observación, es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales, en un acto inadmisible que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada, ni con el buen ambiente que en los últimos meses se ha logrado desarrollar en la relación con el Gobierno de Venezuela».
El amplio apoyo brindado durante la reciente visita de los funcionarios del SEAE para llevar a cabo una agenda al más alto nivel con las instituciones del Estado venezolano y diversos actores políticos, garantizando los debidos protocolos de bioseguridad, es señal de la irreductible disposición para el diálogo productivo y sincero por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
El régimen de Maduro notifica que «el próximo 6 de diciembre, en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana».
Finalmente, precisa que » el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza. En consecuencia, Venezuela espera que la Unión Europea mantenga una actitud cónsona con los principios que rigen el Derecho Internacional y se limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de facilitación».