Fecode anuncia paro de dos días por modelo de alternancia educativa
Los días 20 y 21 de octubre los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, entrarán en paro como rechazo a las medidas del Gobierno para el regreso a clases presenciales.
El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 1721 del 2020, que regula las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales en Colombia. Esto, en el marco de la fase de aislamiento selectivo por la pandemia del COVID-19, la cual arrancó a inicios de septiembre.
Sin embargo, la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), el mayor sindicato de profesores del país, confirmó que no aceptaba la figura de alternancia para regresar a clases propuesta por el Gobierno, por lo cual los maestros realizarán un cese de actividades los días 20 y 21 de octubre, confirmó Nelson Alarcón, líder de la Federación, en entrevista con Semana. “No hay garantías para volver a las aulas, ni para estudiantes ni para docentes”, razón por la que “saldremos a las calles y haremos sentir nuestra voz de rechazo”, anunció el dirigente sindical.
La Federación manifestó que, desde que se conocieron las medidas que deben tener en cuenta las instituciones educativas para cumplir con el modelo de alternancia, los educadores alertaron que se requieren inversiones en colegios públicos para poder volver a las aulas. “El Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”, aseguró Alarcón.
Precisó el sindicalista que los estudiantes de colegios públicos no realizarán ninguna actividad pedagógica durante esos días y que las movilizaciones se llevarán a cabo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali. De acuerdo con el periódico El Colombiano, la decisión de movilizarse se tomó el miércoles 30 de septiembre, en la Junta Nacional del sindicato de maestros.
En redes sociales, el colectivo compartió trinos refiriéndose a la necesidad de las movilizaciones estudiantiles con el fin de presionar al actual gobierno para llegar a acuerdos y que los mismos se cumplan.
Así mismo, en otro trino Fecode rechazó las “propuestas del Gobierno de Iván Duque para condicionar, restringir e imposibilitar la protesta social”, las cuales, según ellos, no permitieron avanzar en la mesa de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, para definir protocolos para acompañar las marchas pacíficas.
Los días 12 y 13 de agosto del presente año Fecode ya había realizado un paro virtual, en medio de la pandemia, por las mismas razones. Además, participaron y convocaron las movilizaciones del 21 de septiembre para protestar por el derecho a la vida, contra el abuso policial y el asesinato de líderes sociales de líderes sociales.
Se espera que este jueves, primero de octubre, la Federación dé a conocer la circular donde oficializa la decisión y explique cómo serán, esta vez, las movilizaciones.