22 de noviembre
General

Con cuatro frecuencias semanales se reactivan vuelos en aeropuerto Alfonso López de Valledupar

A partir del 2 de octubre, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., reanudará, la operación de la ruta aérea hacia Bogotá desde el aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo del municipio de Valledupar.

Este paso hacia la reactivación total del sector aéreo del país, es producto del exitoso resultado alcanzado en la operación de la primera ruta aprobada por el Gobierno Nacional dentro del marco del Plan Piloto que conectó, las ciudades de Lebrija (Bucaramanga) y Cúcuta, a partir del pasado 21 de julio de 2020, tanto a nivel operativo como en la aplicación del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para el sector aeronáutico.

“Esta experiencia nos permitió ofrecer ambientes seguros en los aeropuertos internacionales Palonegro (Lebrija-Bucaramanga), Camilo Daza (Cúcuta) y Simón Bolívar (Santa Marta) para el desarrollo de las operaciones aéreas, brindando tranquilidad a los viajeros para que paulatinamente retomen la confianza para realizar sus desplazamientos por vía aérea”, detalló Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

ASÍ SERÁN LOS VUELOS

Las frecuencias serán los días Lunes, miércoles, viernes y domingo con las rutas Valledupar-Bogotá- Valledupar. Para estos trayectos, la aerolínea Avianca atenderá la ruta con aeronaves A320 y A319, con capacidad de 150 pasajeros y 120 pasajeros respectivamente.

El vuelo proveniente de Bogotá llegará a Valledupar sobre las 12:37 p.m., y saldrá hacia la capital del país a la 1:25 p.m.

Después de más seis meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales en Valledupar, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

“A estas actividades se suma señalización en todas las áreas del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.

Entre las medidas adoptadas para el ingreso al aeropuerto, se tienen las siguientes:

– El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.

– Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

– Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

– El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.

– Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.

– Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.

– Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

– Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

– Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

– Se debe descargar el aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles y diligenciar la encuesta de viaje disponible.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio. Solo se permitirá un bolso personal o morral como equipaje de mano.

MEDIDAS EN ZONA DE EMBARQUE

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave.

Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *