Contraloría sancionará a ministros, gobernadores y alcaldes por no reportar “elefantes blancos”
Por incumplir la respectiva ley, la Contraloría General de la República, anunció que emprenderá procesos sancionatorios contra ministros, gobernadores y alcaldes, así como a responsables de otras entidades estatales por hacer caso omiso a la obligación de reportar las obras inconclusas o “elefantes blancos” y las razones por las cuales no se han terminado.
El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció que las obras inconclusas superan el registro de 1.400 proyectos, en los cuales se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.
Según el organismo de control, se han identificado hasta ahora 480 obras inconclusas en el territorio nacional georreferenciadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, (motor del control fiscal en tiempo real) de la Contraloría y que reposan en una base de datos interna.
Los departamentos que más tienen hoy obras inconclusas son Bolívar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Arauca.
La Contraloría anunció que compulsará copias a la Procuraduría para que sean investigados disciplinariamente los responsables de las obras que no las han reportado.
La ley 2020, expedida el pasado 17 de julio, ordena levantar un registro por parte de la Contraloría General de la República de las obras civiles inconclusas.
De acurdo con la norma, las entidades nacionales, las departamentales y municipales deben proceder en un plazo perentorio que vence el 17 de octubre a informar sobre las obras inconclusas y sus características básicas.
La @CGR_Colombia alerta que después de dos meses de sancionada la ley, ninguna entidad estatal ha reportado obras inconclusas en el Registro Nacional. #NoMásElefantesBlancos pic.twitter.com/WPmSorFm2r
— Contraloría General (@CGR_Colombia) September 25, 2020
La ley busca que se concluya la obra o se proceda a su demolición, previa evaluación integral.
Según el artículo 15, en el Registro Nacional de Obras Civiles inconclusas, que será de conocimiento público, se incluyen también aquellas terminadas que no hayan sido nunca puestas en servicio.
En la norma también se establece que la Agencia Nacional de Contratación Pública se encargará de apoyar a la dirección de información de la Contraloría, en la elaboración y actualización del registro, aportando la información de los contratos de obra que se encuentren registrados en el Sistema de contratación pública.
Por su parte, las entidades estatales deberán garantizar la actualización permanente del nuevo mecanismo, en los términos y condiciones que al respecto establezca el ente de control fiscal y garantizar el acceso y suministro de la información en tiempo real, sobre la ejecución de los proyectos o contratos de obras civiles.