Avanza proceso para esclarecer la muerte de 16 bebés, en la clínica Laura Daniela
La mañana de este jueves en el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, se llevó a cabo una audiencia preparatoria en el caso que adelanta la Fiscalía 18 seccional, en el conocido caso Survanta, el cual refiere la presunta comercialización fraudulenta de este medicamento, el cual le fue suministrado a varios bebés prematuros en la clínica Laura Daniela y el Hospital Rosario Pumarejo de López, de los cuales fallecieron 16.
En este proceso están siendo juzgados: Lester José Turbay Montenegro; Said José Moreno Pérez; France Lozano Sepúlveda; Aroldo Daza Durán y Osmany Ricardo Córdoba Peña. Por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y obtentores de variedades vegetales en concurso heterogéneo con imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
La audiencia preparatoria está en la etapa de postulaciones probatorias, es decir, la Fiscalía está exponiendo al juez las pruebas que hará valer en el juicio oral, entre las que destacó el testimonio de un perito quien evaluó la originalidad de los productos médicos e hizo parte de la prueba pericial de los medicamentos recaudados.
La representante de la Fiscalía señaló numerosas pruebas, no obstante estas deberán ser aprobadas por el juez. Por ahora la próxima audiencia quedó fijada para el 6 de noviembre cuando seguirá el ente acusador evidenciando las postulaciones probatorias para luego dar paso al turno de la defensa.
Es preciso recordar que por este caso la Superintendencia Nacional de Salud multó con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la clínica, algo más de $730 millones para el año 2018; y con $468 millones a la Secretaría de Salud del Cesar, como resultado de las investigaciones.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.