Covid-19: Centro epidemiológico de EE.UU advierte sobre la transmisión aérea del virus
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, DCC, de los Estados Unidos reiteró en las últimas horas la forma como se propaga el Covid-19 y, aparte del contacto cercano de persona a personas –incluso entre personas que están físicamente cerca unas de otras 12 metros–, no descartó la posibilidad de la transmisión por el aire del virus.
En cambio, señala que el riesgo de que el Covid-19 se propague de los animales a las personas se considera bajo.
Mientras tanto, la revista Clinical Infectious Diseases, publicó un estudio en el cual establece que cantar en grupo y en ambientes cerrados puede representar un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.
Para cuantificar y determinar la emisión de partículas de saliva durante el canto, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) realizó una visualización detallada de las gotas de saliva expulsadas utilizando un sistema de diagnóstico de flujo basado en imágenes. Con ese método, grabaron a una persona cantando a una escala mayor las siete notas musicales, reseña el informe de RT.
Muestran cómo se propaga el covid-19 cuando varias personas cantan juntas
👉 https://t.co/qugf1gYB9SLos autores del estudio determinaron que las notas do y fa generan en el ambiente más aerosoles que pueden contener el SARS-CoV-2 pic.twitter.com/fTmF0bPSRl
— RT en Español (@ActualidadRT) September 21, 2020
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, DCC, de los Estados Unidos precisa que las personas infectadas pero que no presentan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas, aunque advierte que todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa.
De acuerdo con el estudio, el Covid-19-19 se propaga más comúnmente:
-Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 2 metros).
-A través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira .
-Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus.
-Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto. Una persona puede contraer COVID-19 al tocar la superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. No se cree que la propagación por contacto con superficies sea la forma principal de propagación del virus.
Es posible que el COVID-19 se propague a través de las gotitas y las partículas en el aire que se forman cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, canta, habla o respira. Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 12 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia). En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo.
La facilidad con que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. Los virus transmitidos por el aire, incluido el COVID-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación. Algunos virus son muy contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. El virus que causa COVID-19 parece propagarse de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente interactúa una persona con COVID-19 con otras y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.
Propagación entre animales y personas
En este momento, el riesgo de que el COVID-19 se propague de los animales a las personas se considera bajo. Aprenda sobre COVID-19 y mascotas y otros animales.
Parece que el virus que causa COVID-19 puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones. Los CDC están al tanto de una pequeña cantidad de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, que se informa que están infectadas con el virus que causa COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19. Aprenda lo que debe hacer si tiene mascotas .
Protéjase y proteja a los demás
La mejor forma de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus. Puede tomar las siguientes medidas para frenar la propagación:
-Manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás , siempre que sea posible. Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
-Las pandemias pueden ser estresantes. Durante los momentos de mayor distanciamiento físico, sigue siendo importante mantener las conexiones sociales y cuidar su salud mental .
-Cúbrase la boca y la nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas. Las máscaras no deben reemplazar otras medidas de prevención.
-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
-Quédese en casa y aléjese de los demás cuando esté enfermo.
-Use purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en los espacios interiores.
-Limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.