28 de noviembre
Internacional

Oposición venezolana reconoció a la ONU por duro informe sobre crímenes de lesa humanidad

La oposición venezolana aplaudió y apoyó el informe emitido por la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas, que afirma que el presidente Nicolás Maduro es responsable de diversos crímenes de lesa humanidad.

El informe también dictamina que junto a Nicolás Maduro, poseen alto grado de responsabilidad los ministros del Interior y de Defensa.

El diputado opositor Miguel Pizarro, dijo a la Agencia EFE en una entrevista que “es un paso muy importante esto que ha ocurrido el día de hoy, que una misión independiente determine que en Venezuela la violación de los derechos humanos es una política de Estado”.

Sobre este informe también se manifestó Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, quien expresó que los representantes del Gobierno venezolano son criminales y que “es un aviso para los que creen que pueden conseguir algo por la vía del diálogo”.

El Gobierno venezolano afirmó que el informe está plagado de falsedades, y el rechazo del mismo parte de que el Ejecutivo previamente había negado la conformación de la misión que tenía a su cargo la elaboración del documento.

En un comunicado, el Gobierno de Maduro aseguró que “ha dado amplias y reiteradas muestras de su voluntad y compromiso de cooperar con los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU” sobre la base del principio de la objetividad.

En la pesquisa asumida por la misión tras la petición del Consejo de Derechos Humanos, se investigaron 223 casos, de los cuales 48 se vieron a profundidad en un documento de 443 páginas, comprendiendo el periodo entre 2014 y 2020.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales (incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura) constituyen crímenes de lesa humanidad”, señaló en un comunicado la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

La presidenta de la misión aseguró que no se trata de casos aislados, por el contrario, han sido coordinados y se “cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”.

Con información de Anadolu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *