Centro de Salud de Valencia de Jesús quedó sin médico por la pandemia
Desde hace 15 días aproximadamente, habitantes del corregimiento de Valencia de Jesús en Valledupar, vienen padeciendo la falta de asistencia en el centro de salud de la zona, ya que el médico fue trasladado hacia otro corregimiento, por los contagios que se han confirmado entre el personal asistencial del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
Según lo informado por la misma comunidad, la médico asignada al Centro de Salud Local del HEAD, fue trasladada al corregimiento de Aguas Blancas, ya que el personal médico había sido asignado a Mariangola.
El líder comunitario, Idelfonso Altamar, manifestó que además de esta deficiencia, en el centro de salud no existe un refrigerador para las vacunas, tampoco se pueden atender urgencias porque el Centro de Salud de Valencia de Jesús, aparece registrado como un puesto para atender solo consulta externa.
Esto indica que no recibe material médico para atender las urgencias. Esta situación obliga a la comunidad a hacer un llamado al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a la secretaria de Salud, Lina De Armas y a la gerencia del HEAD, para que aporten alternativas a esta comunidad.
RESPUESTA
Al respecto, Holmer Jiménez, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, manifestó que tres de los médicos que cubren la zona rural están infectados por Covid-19, lo que ha obligado a rotar el personal donde se registra mayor demanda de pacientes.
Los galenos que laboran en los corregimientos, cumplen el servicio social obligatorio, pero han sido afectados por la pandemia y el hospital debió activar el plan de contingencia.
En tal sentido, Jiménez destacó que se está trabajando para subsanar y asignar al médico a Valencia de Jesús, ya que se está superando la insuficiencia de talento humano para cubrir la zona corregimental.
Explicó que las decisiones deben hacerse en coordinación con la ARL del personal contratado, ya que no se puede mover de un lugar a otro sin previa comunicación por los riesgos que corren.
El gerente del HEAD, dijo por otra parte, que en el hospital hay auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos, contagiados por el Covid-19, a pesar de los protocolos que siempre se han implementado en el área de salud para prevenir el virus.