En Valledupar el desempleo llegó a 24,3% y la informalidad a 60,1%
Como todos los meses, el departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó el balance del mercado laboral correspondiente a julio de 2020. A nivel nacional la tasa de desempleo fue 20,2 %, es decir, registró un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente a la misma vigencia del año anterior que se ubicó en 10,7 %.
Pero la realidad no solo fue desalentadora a nivel país, el municipio de Valledupar se vuelve a rajar en materia de empleo, y es que aunque no aparece en el top 3 de los territorios más graves, y está en el puesto 16, este año el desempleo aumentó 8,4 puntos porcentuales para ubicarse en 24,3%.
En contraste, las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla AM: 14,1%, Quibdó: 17,9% y Cartagena: 20,5%.
Otro de los aspectos que develó el DANE, es el tema de la informalidad, y la capital del Cesar reportó que el 60,1 % de los empleados no están formalizados.
A nivel nacional el desempleo golpea mayormente a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo de los hombres entre mayo-julio 2020 se ubicó en 17,0 %, mientras que el de las mujeres fue del 25,5 %.
En el caso de los jóvenes, la tasa fue del 35,5% a nivel nacional, mientras que en Valledupar fue de 38,6%, destacando que esta misma población está en capacidad de trabajar y producir.
En lo que respecta a la población inactiva en el país, el DANE informó que a corte de julio de 2020 fue de 17,3 millones de personas, registrando un incremento de 2,8 millones, cifra elevada en comparación al 2019.
Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en Colombia en julio de 2020 (-848 mil ocupados) frente al mismo mes del año anterior. En contraste, el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró un incremento de 71 mil personas ocupadas.
Al indagar sobre las dificultades que se han presentado debido a la situación que vive el país con la pandemia del Covid-19, el 43,0% de la población ocupada del país en julio de 2020 manifestó que tuvo una reducción de la actividad económica y de ingresos; el 25,6% dijo que se sentía solo(a), estresado(a), preocupado(a) y deprimido(a); y el 23,4% sostuvo que no había podido realizar pagos de facturas y deudas. Al 30,8% de la población ocupada del país no se le presentaron dificultades, según el informe presentado por el DANE.