Trabajadores de Cerrejón iniciaron huelga por desmejora en la convención colectiva
Desde ayer en horas de la tarde, inició la huelga en el Cerrejón, ya que trabajadores afiliados a Sintracarbón paralizaron todas sus actividades, luego de un proceso de negociación que no dejó resultados positivos, y cuyo pliego de conflicto vencía el día de hoy.
La huelga había sido votada el pasado 20 de agosto por el 99.3% de los trabajadores.
De acuerdo a los manifestado por Sintracarbón, la empresa insiste en desmejorar la convención colectiva y en imponer “el turno de la muerte”, es decir, el turno 7×3-7×4 lo que iría en detrimento de las condiciones de salud y sociales de los trabajadores, lo que significa el despido de muchos trabajadores.
Actualmente se labora en turno de 2×1-2×3 que fue fruto de la lucha de Sintracarbón a lo largo de los años. Son 4 cuadrillas, con la imposición del nuevo turno se rebajaría a tres, lo que dejaría sin trabajo a unas 1.200 personas.
Este cambio de turno se hizo en paralelo al proceso de negociación que la empresa y el sindicato desarrollaban para pactar una nueva convención colectiva. La empresa comunicó unilateralmente la decisión que empezaría a aplicarse a partir de hoy 1 de septiembre.
En un comunicado emitido el lunes 31 de agosto, Sintracarbón dijo que a pesar del esfuerzo del sindicato por llegar a un acuerdo, se decidió iniciar la huelga. “La arrogante e imperativa actitud de Cerrejón provocó el fracaso de la reunión de negociación y a pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo”.
Sintracarbón responsabiliza a Cerrejón por esta medida “…la única responsable de la huelga es la empresa y así debe responderle a la nación, a la región, a los trabajadores y a la comunidad,” afirmaron a través del comunicado.
Asegura que el sindicato solo está ejerciendo su derecho en defensa de las condiciones laborales, sociales y familiares de los trabajadores.
El documento finaliza diciendo: “esta será una huelga dolorosa en que todos perderemos. Pero es apenas un ligero sacrificio para salvaguardar la vida, la dignidad, la salud, el tejido social y familiar. No hacer la huelga, es entregarnos a la moderna esclavitud en que el patrón dispone y el obrero solo obedece, sin oponerse”, afirmaron.
Esta es la segunda huelga que hacen los trabajadores afiliados al sindicato. La última huelga en el Cerrejón se había realizado en el 2013, medida por la cual las actividades de la mina estuvieron paralizadas durante casi un mes y los trabajadores consiguieron una convención favorable a sus intereses y a los del departamento de la Guajira.