Podrían deportar a extranjeros que incumplan con medidas para mitigar contagios por Covid-19
El grupo Especial Migratorio, GEM, se tomó varios puntos en la ciudad de Valledupar para desarrollar una jornada pedagógica sobre las medidas para prevenir el Covid-19 y para la recuperación de espacios públicos.
El operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, se desplegó en los semáforos de las avenidas Sierra Nevada, Simón Bolívar , carrera 44 y de Los 3 Postes, donde se impartió entre los vendedores informales y ‘limpia vidrios’, las medidas sanitarias de autoprotección por el coronavirus.
Los funcionarios fueron enfáticos en la concientización sobre la utilización de los elementos de bioseguridad, como tapabocas para su protección y de las personas que contacten con ellos, debido que el virus no se ha ido y que puede acabar con vida de muchas personas.
Por lo tanto, quienes incumplan con estas medidas de autoprotección y sean personas extranjeras, podrían ser deportados, mientras que los nacionales que no acaten tales disposiciones tendrán sanciones según lo establecen el Código Penal Colombiano y el de Policía y Convivencia.
La socialización se extenderá a todos los municipios del Cesar, donde se verificará la situación migratoria de los extranjeros en las diferentes áreas comerciales y públicas.
En el mes de febrero, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, en Colombia se encontraban un poco más de un millón 825 mil ciudadanos venezolanos radicados.
Desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020, retornaron a Venezuela de manera voluntaria, más de 95 mil ciudadanos venezolanos.
A la fecha, Migración Colombia tiene más de 42 mil solicitudes de ciudadanos venezolanos, quienes están a la espera de poder retornar a su país.
En el departamento del Cesar están radicados más de 40.000 extranjeros venezolanos, de los cuales el 90% está en el municipio de Valledupar.