[Fotos] El país comienza su nueva realidad, sin cuarentenas
Este martes empieza a funcionar un nuevo esquema en el país, para que los colombianos retomen su vida social y laboral, con cuidados, en medio de la pandemia.
Eso significa que a partir de hoy, los restaurantes, aeropuertos, terminales, parques, gimnasios y otros establecimientos que no podían funcionar por la emergencia del coronavirus volverán a reabrir, pero con condiciones.
En Bogotá, por ejemplo, los hoteles, el aeropuerto El Dorado, los establecimientos de deporte y los autoeventos pueden abrir cualquier día de la semana, así como los establecimientos que presten servicios esenciales, tal y como sucedía en la cuarentena estricta e inteligente.
Los trabajadores de los sectores de manufactura y comercio al por mayor tendrán que arreglar sus horarios para empezar a laborar (presencialmente) desde las 10:00 de la mañana, a puerta cerrada, y solo de lunes a jueves.
Asimismo, los empleados de oficinas en Bogotá podrán regresar a ellas los lunes, martes, viernes y sábados; mientras que el comercio al por menor de bienes no esenciales reabrirá de jueves a domingo, a partir de las 9:00 de la mañana.
La nueva normalidad que se inicia en la capital, luego de casi 6 meses de cuarentena, también es para los restaurantes, que, de jueves a domingo, volverán a abrir en espacios abiertos.
Con todas esas reaperturas, la imagen de ciudad desolada que alguna vez se vio en la capital cambió radicalmente; pues no hay ‘pico y placa’, y Transmilenio amplió la capacidad por lo que tendrá mucha más ocupación.
Asimismo, Bucaramanga, Medellín y Cali comenzaron con su reactivación económica en medio de la pandemia.
En esta nueva etapa lo único prohibido son las aglomeraciones (conciertos y eventos similares) y el consumo de alcohol en espacios públicos o en locales comerciales.
Por lo mismo, el presidente Iván Duque, en su programa de televisión, recordó que la COVID-19 sigue presente, y todavía no hay una vacuna para combatirla; agregó también que nadie es inmune a la pandemia y, por lo mismo, les pidió a los colombianos no bajar la guardia.
El tapabocas es obligatorio, y el lavado de manos constante y seguir los protocolos de bioseguridad es indispensable para mantener el coronavirus controlado.
A continuación podrá ver imágenes de la nueva realidad que empezó con la reapertura de El Dorado:
Pasajeros le madrugan a primeros vuelos en el aeropuerto El Dorado. Se espera que durante el día, 8.000 personas hagan uso de la terminal aérea. Detalles en minutos en @NoticiasRCN pic.twitter.com/VLx91BXw09
— Jeisson Vera (@JeissonfVera) September 1, 2020
#VolamosJuntos | Director de la @AeroCivilCol, junto a equipo técnico y de operaciones de la Entidad, realiza recorrido por el Aeropuerto Internacional El Dorado, @BOG_ELDORADO, en la reactivación gradual de la operación aérea. #ElCaminoEsReactivar #AislamientoSelectivo pic.twitter.com/cZkdEju9cl
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) September 1, 2020
En Medellín el panorama es similar:
Se reactivan las operaciones aéreas comerciales en el Aeropuerto Olaya Herrera @AeropuertoEOH de Medellín. Fotos de @Anamalortiz pic.twitter.com/RstoLOfCQe
— JUAN CARLOS HIGUITA E. (@JUANCARLOSHIGUI) September 1, 2020
Las personas también madrugaron para viajar por transporte terrestre:
#EnDesarrollo Comenzó la reactivación de viajes desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga con destino a Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín y Arauca → https://t.co/CXTpd4I0v4 #MañanasBLU pic.twitter.com/y2rvFcF5xy
— BLU Santanderes (@BLUSantanderes) September 1, 2020
pulzo