24 de noviembre
Judicial

En Valencia de Jesús sepultarán a uno de soldados asesinados en el Catatumbo

Al corregimiento de Valencia de Jesús, en Valledupar, de donde era oriundo, trasladarán el cuerpo del soldado profesional Óscar Eduardo Mendoza Ávila, asesinado en Norte de Santander, cuando prestaba seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterrizaje de un helicóptero con alimentos para otros militares que participaban en la erradicación de cultivos de coca, en la vereda La Pradera perteneciente al municipio de Sardinita. En hechos registrados el pasado lunes.

Junto a Óscar Eduardo también fueron muertos el cabo segundo Helmer Mauricio Ortíz Flórez, y los también soldados profesionales Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo. Cuyo crimen estaría bajo la responsabilidad del grupo terrorista del Eln.

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, indicó que los militares fueron asesinados con tiros en la cabeza infringiendo los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario.

Familiares de Óscar Eduardo manifestaron que este hecho los tiene unidos en un mismo dolor ya que la última vez que lo vieron fue hace 15 días cuando estuvo de permiso y visitó a sus padres y en especial a su hija; una niña de 10 meses de nacida.

Este joven valenciano de 26 años recién cumplidos el pasado mes de agosto; decidió unirse a la vida militar prestando el servicio en el Batallón de Ingenieros Nº10 general Manuel Murillo González en Valledupar, pero siempre su meta fue llegar más lejos y convertirse en soldado profesional por lo que ingresó a la escuela de soldados profesionales en Tolemaida, Cundinamarca. Luego fue trasladado al Batallón de Artillería Nº 2 La Popa.

“Mi primo era el varón de dos hermanas que tenía, un muchacho alegre y buena gente que nació y se crió aquí en Valencia de Jesús, la última vez que lo vimos fue hace 15 días que estuvo de permiso y pasó aquí en el pueblo. Ahora estamos a la espera del cuerpo que estaba en Medicina Legal en Cúcuta y lo entregaban a las 5 de la tarde, lo van a trasladar hasta aquí a Valencia donde será sepultado”, indicó Kellr Ávila Rosado.

El comandante del Batallón de Artillería Nº2 La Popa, teniente coronel Henry Leguizamon, sostuvo que se adelantan las labores investigativas al respecto las cuales apuntan a que el crimen fue perpetrado por grupos terroristas del Eln.

“Los soldados estaban en esa zona del Catatumbo desde enero, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, salieron con su reentrenamiento y habían regresado hacía un mes al área de operaciones donde estaban haciendo la erradicación. Estaban haciendo un sobresaliente trabajo, una tropa muy disciplinada e infortunadamente les ocurrió este suceso. Esta serie de hechos nos deja un profundo dolor como institución y a nosotros como batallón también, pero vamos a mejorar y corregir para hacer con más ímpetu las operaciones militares para poder dar cumplimiento a estas metas de erradicación que tenemos y que nos ha puesto el Gobierno y dar seguridad y terminar estos cultivos del narcotráfico que tanto daño hacen a la sociedad”, destacó el alto mando militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *