Inician en Chiriguaná jornada de desminado humanitario
Con el objetivo de lograr la certificación de territorio libre de minas antipersonas, en el municipio de Chiriguaná se inició una jornada de desminado humanitario en zonas rurales identificadas, las cuales serán intervenidas a través de procedimientos operacionales aprobados por las entidades pertinentes.
A través de la oficina de Enlace de Víctimas, se recibió a un grupo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1 “TC. Alexander Vargas Castaño”, para realizar la jornada.
Sergio Orellano, encargado de la oficina de Enlace de Víctimas en el municipio de Chiriguaná, manifestó que debido a los hechos acaecidos en el municipio entre los años 2002 y 2006, Chiriguaná es focalizado como un territorio de alto riesgo donde pueden encontrarse artefactos explosivos.
Se intervendrán los corregimientos de Poponte, La Sierra y La Aurora, ya que fueron las zonas donde más denuncias se formularon por la presencia de grupos armados como paramilitares y guerrilleros.
El desminado humanitario se está desarrollando en todo el país, a través de los estudios no técnicos, estudios técnicos y despeje. Se intervienen las zonas minadas que se identifiquen por medio de la georeferenciación y priorización de municipios en todo el territorio nacional, aplicando los estándares internacionales y nacionales en concordancia con los procedimientos operacionales aprobados, para la liberación de tierras de la contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones usadas sin explosionar.
Destacó Orellano, que una vez terminado el proceso, se solicitará la certificación de territorio libre de minas antipersonas, lo que permitirá encaminar al municipio hacia proyectos productivos por parte del Ministerio de Agricultura en las zonas rurales.
De esta manera, el Estado cumpla con la reparación integral y colectiva de la población víctima en el municipio, afirmó el funcionario.