Fiscalía terminó con las pruebas en contra del exalcalde Augusto ‘Tuto’ Ramírez, investigado por corrupción
Una nueva audiencia de juicio oral se llevó a cabo en contra del exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien es investigado por el delito de corrupción al sufragante por la Fiscalía Cinco Seccional contra delitos a la administración pública.
El caso está relacionado con los lotes que fueron invadidos en el sur de Valledupar, donde actualmente existen las invasiones de Tierra Prometida, Bello Horizonte II y Los Guasimales.
Esta vez el testigo de la Fiscalía fue el reconocido empresario de la construcción Óscar Guerra Bonilla, propietario del predio donde está ubicada Tierra Prometida, y quien tenía proyectado en este lugar realizar un proyecto habitacional para personas desplazadas.
En la vista pública manifestó que para dicha construcción de las viviendas se contaba con todos los permisos pertinentes entre estos los otorgados por el Ministerio de Vivienda y los recursos necesarios, pero esto no se llevó a cabo a pesar de las diferentes reuniones que tuvieron con los invasores y las órdenes de desalojo.
“Pero muy a pesar de todo esto sabemos que habían personas que son invasores profesionales y estos permanentemente en compañía con el alcalde Freddy Socarrás interrumpieron el proyecto de la llamada Tierra Prometida, en ese entonces le llamábamos Urbanización Óscar Guerra Bonilla. Eso fue el entre 2011-2012, incluso se hizo un intento de desalojo y se pensò buscar pagarle a los invasores tres meses de arriendo a los arriendo a los invasores, pero sorpresivamente no sé qué intereses hubo que no se hizo el desalojo y muchos ya habían desalojados, pero hubo intereses particulares para que nos e hiciera el desalojo y por tanto no se hizo la construyó. En muchas oportunidades tuve conversaciones con los invasores, la primera fue en la alcaldía de Valledupar y representantes de los diferentes entes territoriales y se llegaron a acuerdos de desalojo, pero luego no se dio”, sostuvo el testigo de la Fiscalía.
Cabe señalar que estas invasiones se arraigaron durante el periodo electoral del año 2011, cuando el exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, fue candidato por primera vez, cuando presuntamente prometió no desalojar a los invasores a cambio que votaran por él en los comicios electorales.
En esta etapa del proceso la Fiscalía terminó con su acervo probatorio dando paso a las pruebas de la defensa del exmandatario, cuya audiencia quedó fijada para el 28 de septiembre próximo.