El Misterioso hallazgo en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar
Una pequeña cavidad fue encontrada en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, cuando operarios de Gases del Caribe hacían reparaciones de una fuga de gas. Para los trabajadores fue asombroso el momento en que se presentó un pequeño derrumbe y al ver de qué se trataba evidenciaron una especie de tumba o túnel en la que se observaba ligeramente algún objeto de color ocre.
De inmediato los trabajos fueron paralizados y dieron avisos a los funcionarios de la administración municipal.
Luis Carlos Ramírez, asesor jurídico de la Alcaldía de Valledupar manifestó que al tener conocimiento del caso se dio aviso al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para que sean estos los que se encarguen de realizar los trabajos necesarios a fin de determinar si se trata de un hallazgo arqueológico o no.
“Puede tratarse de otra cosa, pero en procura que no vaya a ser un saqueo del patrimonio y haya algún maltrato de lo que pudiera haber ahí adentro, procedimos por orden del alcalde colocarlo en manos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia que es el responsable de este tipo de trámite. Ya se abrió un expediente identificado 522-2020 y se supone que cuando ya pase todo lo de la pandemia ellos van a venir a hacer las evaluaciones a ver de qué tipo de asunto se trata la verdad que nosotros no sabemos porqué cuando se evidenció las excavaciones se pararon las obras se selló para evitar cualquier afectación porque no se sabe si es algo de 200, 300 o 400 años, no se sabe porque ese sitio tiene una historia precolonial y prehispánica”, detalló Luis Carlos Ramírez.
El sitio donde se encontró la excavación era el punto de pagamento de los indígenas Chimila, quienes fueron los primeros pobladores de Valledupar hace más de 500 años por lo que podría presumirse que el hallazgo podría estar relacionado con algún tipo de actividad que ellos ahí ejercían.
También se tienen registró que en ese lugar funcionó la primera iglesia católica construida en la ciudad por los españoles.
«Igualmente pedimos al Ministerio de Cultura que nos acompañe, a la Procuraduría para saber de qué se trata si son lingotes de oro, ollas de los indios o nada», puntualizó Luis Carlos Ramírez.