Milagro en Lenguazaque: Tras cuatro días, rescatados los tres mineros atrapados [VIDEO]
Culminaron con éxito las labores de rescate de los tres hombres que estuvieron atrapados durante cuatro días en una mina de carbón de la mina Alisa, en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca).
Manuel Antonio Sánchez, Eduardo Mateus y Javier Salas, quienes se encontraban desde la noche del miércoles en medio de los escombros, volvieron a la superficie el domingo, gracias al esfuerzo de los organismos de socorro.
«Qué enorme alegría saber que esta noche nuestros mineros y sus familias podrán dormir tranquilos sabiendo que están a salvo y han superado esta difícil prueba», expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
El primero en ser rescatado fue Salas. De inmediato, una ambulancia lo trasladó hacia el hospital de Ubaté para ser atendido. Y posteriormente sacaron a Mateus y Sánchez, en una muestra de determinación y entereza.
En su salida del socavón estuvo presente el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien compartió con las familias la alegría y la emoción de volver a ver a sus seres queridos.
El jefe de Estado fue testigo de la solidaridad y el trabajo en equipo de la comunidad de esa población cundinamarquesa, ubicada en la provincia de Ubaté, a casi tres horas de Bogotá.
«Hoy (Domingo) hemos visto una operación impecable, trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en lo sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad y esto es lo que nosotros queremos que sea nuestro país», dijo Duque Márquez.
Milagro en Lenguazaque: Tras cuatro días, rescatados los tres mineros atrapados [VIDEO] https://t.co/NMDK4ssIu9 pic.twitter.com/6GrBYxRm58
— ElPaisVallenato.com (@elpaisvallenato) August 24, 2020
Una osadía
La emergencia se dio debido a un derrumbe que taponó el acceso a la mina Alisa, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio.
No obstante, debido a la oportuna reacción de los trabajadores de la mina, se logró detectar que tres de sus compañeros seguían con vida y tras la llegada de los organismos de socorro se logró abrir un ducto con una manguera para suministrarles oxígeno y agua.
«Gracias a Dios estamos bien de salud, de comida, bien de todo. Un poquito preocupados por la salida, pero gracias a Dios estamos bien en estos momentos», expresó Salas, en uno de los diálogos que sostuvo con quienes estaba en la superficie.
Se organizaron cuadrillas para remover los escombros y conseguir llegar hasta los sobrevivientes. Un total de 133 personas, entre rescatistas, expertos y comunidad, trabajaron en equipo durante 120 horas, hasta llegar al punto donde permanecían los mineros.
«Todo pasó por el rodamiento de un carro que subía con la carga. Se soltó la guaya y el vehículo se devolvió. El fuerte movimiento causó un derrumbe», indicó Olga Ramírez, secretaria departamental de Minas y Energía.