Chiriguaná se prepara para la postpandemia e implementará el catastro multipropósito
Con el fin de lograr la formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados, la Alcaldía de Chiriguaná, Cesar, aprobó la implementación del catastro multipropósito, el cual se implementará a partir de enero de 2021, como parte de las estrategias del municipio para prepararse para la postpandemia por el Covid-19.
El secretario de Hacienda Municipal, Aldrin Salazar Baute, afirmó que “con esta nueva política, el catastro tendrá múltiples beneficios, porque podremos aplicar para mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios público, el impuesto predial, de industria y comercio y publicidad exterior visual”.
Salazar Baute, anunció que con esta nueva política en el municipio, Chiriguaná será gestor catastral, “a partir de enero de 2021, se conformará una oficina municipal de catastro, la cual se encargará de elaborar el catastro de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas, está oficina también podrá prestarle el servicio a los municipios vecinos”.
Este proceso que viene articulado desde el Plan de Desarrollo Nacional, tiene recursos aprobados en Findeter por $200 mil millones, es una bolsa en donde los municipios pueden acceder con tasas cómodas y un crédito a cinco años, con dos años de gracia que permite incrementar los ingresos del municipio.
“Nosotros debemos de proyectar a Chiriguaná a la postpandemia, el catastro que está operando en el municipio está desde el 2002, no se actualiza, necesitamos actualizarlo para poder brindar a nuestros usuarios un servicio eficaz y eficiente”, aseveró el secretario de Hacienda.
Con este proyecto, el impuesto predial en el primer año se incrementará en un 30% y al finalizar los cinco años, habrá un incremento del 90%. “Prácticamente vamos a cuadruplicar el porcentaje en nuestros impuestos municipales como es el predial y el de industria y comercio. Cabe aclarar que no habrá aumento en los impuestos debido al decreto 678, el Gobierno Nacional nos facultó y nosotros lo hicimos a través del decreto 111 de Mayo 13, en donde solamente hasta el 31 de octubre de este año, estamos solamente cobrando el 80% del capital , no estamos cobrando intereses moratorios, ni sanciones, hasta el mes de noviembre y diciembre que es solamente que se va a cobrar el 90% de ese capital y hasta mayo del año entrante solamente el 100% sin intereses y sanciones”, explicó Salazar Baute.
Este proyecto catastral también sirve para estratificar, “hay un rezago de estratificación de casi ocho años y esto afecta el cobro en la base tarifaria excelente y óptima para el cobro de nuestros servicios públicos; con un catastro eficiente, con una información veraz y oportuna, nosotros tenemos la oportunidad de avanzar y así proyectar a Chiriguaná”, explicó
Por su parte, el mandatario Municipal, Carlos Iván Caamaño Cuadro, expresó que la misión es determinar la realidad Predial de Chiriguaná “para que de esa misma medidas se puedan llevar a cabo inversiones para el bien del municipio”.
Indicó que una vez se ejecuten estas políticas públicas, se gestionarán recursos e invertirán de manera puntual y real en todos los campos. “No debemos quedarnos exclusivamente con las regalías, debemos impulsar otro tipo de economía, ser autosostenible, para ello estamos modernizando el municipio de Chiriguaná con el catastro multipropósito y de seguir la dinámica, seremos unos de los primeros en la región caribe y el Cesar, en implementar tan importante sistema de gestión”.