Internacional

TikTok habría recolectado data sensible de sus usuarios de Android

Desde que Donald Trump amenazara con prohibirla, TikTok se ha vuelto una de las apps más controversiales del mercado, tanto como por las acusaciones en su contra como el papel que ha terminado representando en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Ahora, una investigación del Wall Street Journal revelaría que la app habría estado recolectando data sensible de sus usuarios sin su consentimiento, a lo largo de al menos 18 meses. Según lo descubierto por el diario norteamericano, la aplicación china habría rastreado durante el 2019 la dirección MAC de sus usuarios de Android.

La dirección MAC es un identificador exclusivo e intransferible de cada dispositivo. Desde el 2015, tanto Apple como Google prohibieron la recolección de este dato por parte de terceros en los dispositivos móviles que usaran sus sistemas operativos. Sin embargo, un error del sistema Android habría permitido a TikTok conocer el identificador MAC de sus usuarios.

Considerada por expertos como una práctica sumamente invasiva, la recolección de este dato por parte de TikTok se habría en noviembre de 2019, cuando empezaban las dudas públicas en Estados Unidos sobre la confiabilidad de la aplicación.

Sin embargo, TikTok no sería la única empresa que emplea estas agresivas tácticas. Según el Wall Street Journal más de 300 aplicaciones habrían aprovechado el mismo error de Android para obtener esa clase de datos de sus usuarios, con fines mercadológicos.

En un comunicado Tiktok hizo un llamado a que sus usuarios a usar la versión más reciente de la aplicación. Además, la empresa habría admitido haber recolectado en el pasado la dirección MAC de sus usuarios.

“Actualizamos muy seguido nuestra app para mantener retos de seguridad cada vez mayores; y la actual versión de TikTok no recolecta la dirección MAC. Siempre fomentamos que nuestros usuarios descarguen la versión más reciente de TikTok”, habría declarado un representante de la empresa a The Verge.

Con información del Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *