JEP rechaza el sometimiento del exgobernador de la Guajira ‘Kiko’ Gómez
En decisión de primera instancia la Jurisdicción Especial para la Paz, rechazó la solicitud de sometimiento a esta justicia, al exgobernador de La Guaija, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar quien se encuentra privado de la libertad en el pabellón Ere-2 de la Cárcel La Picota en Bogotá, condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, así como también lo investigan en otros procesos penales como parte activa del conflicto armado.
La JEP señaló que no es de su competencia analizar los delitos por los cuales el exgobernador de La Guajira y dos veces alcalde del municipio de Barrancas, está condenado ya que los hechos no tienen relación al conflicto armado que se vivió en esta zona del país.
“Juan Francisco Gómez Cerchar, fue declarado penalmente responsable de los delitos de ȃhomicidio agravado, en calidad de determinador, siendo víctimas LUIS GREGORIO LÓPEZ PERALTA, ROSA MERCEDES CABRERA ALFARO y LUIS ALEJANDRO RODRÍGUEZ FRÍAS, en concurso homogéneo con el delito de concierto para delinquir agravado a título de autor, en concurso homogéneo, por sus relaciones con las AUC, desde mayo de 1997 y con la banda criminal de MARCOS DE JESÚS FIGUEROA GARCÍA, desde 1995 hasta el 5 de marzo de 2014”, señala la decisión de la JEP.
Indica además que Acuerdo Final delimita la competencia de la JEP a las conductas punibles que se relacionen con el conflicto armado, definiendo aquellas conductas punibles donde la existencia del conflicto armado haya sido la causa de su comisión, o haya jugado un papel sustancial en la capacidad del perpetrador para cometer la conducta punible, en su decisión de cometerla, en la manera en que fue cometida o en el objetivo para el cuál se cometió.
El alto tribunal agregó en su escrito que los hechos delictivos de Juan Francisco Gómez Cerchar, algunas veces fueron a través de la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, como fue en el caso de la muerte de Luis Gregorio López, y otras veces con las AUC.
“Se fue generando una espiral de violencia diversificada con formas de ejercicio no asociadas al conflicto armado interno, a pesar de que participaran actores armados. Su actuar delictual, entonces, fue un fenómeno de conflictividades fragmentado que cruzó por varios campos y adoptó diferentes formas dependiendo del escenario en el cual se desarrollara”.
Kiko Gómez también está condenado a 55 años por los crímenes de la alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca, en hechos ocurridos el 28 de agosto de 2012 en Valledupar, cuando realizaban diligencias.
#Atención: La
@JEP_Colombia
rechaza, en primera instancia, el sometimiento del exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.
Flecha hacia la derechaLeer resolución de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas: https://bit.ly/3iFmeEf