¡Histórico! Unas semifinales sin españoles, italianos ni ingleses
Esta Champions pasará a la historia por muchas cosas: la pandemia y su formato, goleadas históricas, debutantes llegando a rondas finales… pero lo que nadie esperaba es que en las semifinales estarían dos equipos alemanes frente a dos equipos franceses.
Nunca había sucedido en la historia de la Champions -desde que se juega con este formato- que en la penúltima ronda del torneo no hubiera equipos españoles, ingleses o italianos. Y eso precisamente ha ocurrido en este 2020 tan extraño. Bayern, Leipzig, PSG y Lyon serán los equipos que la próxima semana se disputen el levantar la ‘Orejona’. En unos tiempos en los que se tiende a desprestigiar las ligas francesa y alemana, por la suficiencia con la que PSG y Bayern se hacen con el título, Leipzig y Lyon han dado un puñetazo encima de la mesa y han dicho al fútbol europeo: «Aquí estoy yo, y aquí está el fútbol alemán y francés».
Quizás sea el descanso que han tenido los equipos de la Bundesliga y Ligue 1 para preparar esta Champions, pero han demostrado estar un punto por encima del resto. Además, el fútbol está evolucionando a ser cada vez más físico, y a eso se ha adaptado Francia y Alemania. Las eliminatorias de Bayern y Leipzig frente a Barça y Atlético dieron muestra de la superioridad física que tuvieron los alemanes. Presionaron durante todo el encuentro a todo campo, algo que está al alcance de muy pocos equipos. Y algo parecido ha ocurrido con los equipos franceses. El PSG acabó remontando el partido en los últimos minutos gracias a un asedio final. Mientras que el Lyon supo sufrir con el City en los tramos de partido en los que dominaron los de Pep, y supieron esperar su momento para asestar los golpes definitivos. En ningún momento las fuerzas de los de Rudy García flaquearon, factor crucial para aguantar 90 minutos corriendo detrás del balón.
Por fin se consiguió, a primer nivel Europeo, que equipos más allá de España, Inglaterra e Italia puedan pelear de tú a tú con cualquiera. Y ha sido gracias a un formato que reduce el fútbol a su mínima esencia. 90 minutos: el que gana avanza y el que pierde se elimina.No existe un mañana en esta nueva Champions. No vale especular con el partido de vuelta o los goles fuera de casa. Solo vale el aquí y ahora. Y aquí y ahora solo quedan franceses y alemanes. marca.com