Exjefes de la exFarc con injerencia en el Cesar rendirán versiones por reclutamiento y utilización de menores de edad
La Jurisdicción Especial para la Paz busca esclarecer los hechos y hacer justicia.
A partir del 18 de agosto próximo, 15 exjefes de las extintas Farc deberán rendir versión antela Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso de 07 de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.
Las víctimas acreditadas dentro del caso 07 podrán participar en todas las versiones.
Las fechas fueron fijadas por el despacho relator luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión de los exjefes de las Farc vinculados al caso de reclutamiento, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.
En el caso del departamento del Cesar deberán rendir versiones libres, Juan Hermilo Cabrera Díaz y Abelardo Caicedo Colorado, quienes pertenecieron al bloque Caribe con injerencia en La Paz, Codazzi y Pailitas. No obstante las fechas para estos excombatientes está por definir por parte de la JEP.
De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.
Los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.
En total, son 15 exjefes de las Farc que comparecerán en las versiones virtuales entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre. De estos, 13 ya fueron notificados y en los próximos días se expedirán los autos en los que se cita a dos más.
Acreditación de víctimas
La Sala de Reconocimiento de la JEP invita a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos, a acreditarse como víctimas del Caso No. 07 ante la JEP.
El Caso No. 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.
La acreditación de una persona como víctima le dará la calidad de interviniente especial y le permitirá participar en las audiencias del caso, incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento; presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas.