18 de octubre , 2024
Internacional

Rusia nombra «Sputnik V» su vacuna contra el Covid-19 en honor al primer satélite soviético

Rusia bautizó con el nombre de «Sputnik V» la primera vacuna contra el Covid-19, cuyo registro formal fue anunciado este martes por el presidente Vladimir Putin.

El nombre de «Sputnik V» lo asignó en honor al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita terrestre el 4 de octubre de 1957, con el cual nació la «era espacial» y la carrera ídem con frente a Estados Unidos.

El primer «Sputnik» era una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de laya, de apenas 58 centímetros de diámetro, de poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas.

En su interior, presurizado con nitrógeno, llevaba instrumentos para medir la temperatura en la capa externa de la atmósfera, donde los gases ya se encuentran muy enrarecidos. También portaba dos transmisores de radio, que durante tres semanas –hasta que se agotaron las baterías– estuvieron emitiendo una señal en longitud de onda de 15 y 7,5 metros, que muchos aficionados de todo el mundo se afanaban por detectar. Fue un acontecimiento inesperado, y sin duda histórico: con el Sputnik nació la era espacial.

En su primer viaje, tardó 98 minutos en orbitar la Tierra. Su misión era obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta.

Dos años más tarde, la segunda versión (Sputnik 2), llevaría por primera vez al espacio un animal; fue la famosa perra Laika.

El presidente ruso, Vladímir Putin, precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve. Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Asimismo, se reportó que la inyección podría garantizar la inmunidad por un período de hasta 2 años. «El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años», reza el informe emitido este martes por el Ministerio de Salud de Rusia. (Con información de RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *