18 de octubre , 2024
Nacional

Corte Suprema abre proceso al senador Eduardo Pulgar y lo llama a indagatoria

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de un proceso al senador Eduardo Pulgar Daza y lo llamó a indagatoria por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Según la Sala de Instrucción del alto tribunal, los hechos tienen que ver con «la posible oferta ilegal a un juez», denunciada por el periodista Daniel Coronel.

En efecto, el 12 de julio pasado, Coronel escribió una columna bajo el título de “Pulgarcito” en la cual asegura que “un senador le ofreció a un juez conseguirle un soborno para que decidiera a favor de unos patrocinadores suyos» y prueba el hecho con la grabación «de la comprometedora conversación».

«El senador se llama Eduardo Pulgar –reseña–, es miembro del Partido de la U, y fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Las tres instituciones facturan 80.000 millones de pesos al año».

El juez de la república supuestamente sobornado es Andrés Rodríguez Cáez, abogado huilense apenas mayor de 30 años, que llegó a la costa nombrado provisionalmente como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico.

Añade que el delito tenía la prueba reina «pero hasta ahora no hay investigación» y subraya que el senador fue reelegido después de su fechoría, siendo además designado primer vicepresidente del Senado, posición que ocupó hasta el año pasado.

Agrega que el congresista de ‘la U’, «fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano».

Y concluye su columna afirmando:

«Andrés Rodríguez ya no es juez porque se le acabó el nombramiento en provisionalidad. Eduardo Pulgar permanece tranquilo en el Senado, apenas la semana pasada fue noticia porque en el mismo edificio en el que vive se agarró a puños con el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, por un asunto de corrupción que el exfuncionario asegura que denunciará en la Corte Suprema de Justicia. Luis Fernando Acosta Osío sigue controlando la Universidad Metropolitana con la ayuda de algunos administradores de justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *