26 de noviembre
Actualidad

OPS garantiza acceso de Colombia a vacuna contra el Covid-19; hay 300 millones de dosis reservadas para la región

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, garantizó acceso de Colombia y de otros países de la región a la eventual vacuna contra el Covid-19, a través del mecanismo Covax, y anunció que para el efecto se tienen 300 millones de dosis reservadas para una primera etapa.

El subdirector de la organización para las américa, Jarbas Barbosa Da Silva, aseguró que «el mecanismo Covax permite a todos los países de América Latina y el Caribe acceder a las vacunas para enfermedades transmisibles».

«En este hemos invertido 700 millones de dólares en vacunas que le dan la posibilidad a todas las naciones de tener un acceso equitativo y estratégico», afirmó Barbosa Da Silva en el especial de televisión Prevención y Acción, moderado por el presidente Iván Duque.

El objetivo de estas iniciativas regionales, añadió, es que no solo los países ricos tengan un acceso prioritario, sino que puedan estar al alcance de los países con economías menos desarrolladas, para lo cual se reúnen y buscan tener la cobertura para el 20% de la población. Entre esos países se encuentra Colombia.

Con respecto al desarrollo de una vacuna para el covid-19, el tema en el que diferentes grupos de investigación e industrias se encuentran trabajando, Barbosa aseguró que de los 165 proyectos en desarrollo ya hay 27 que han empezado a hacer pruebas en personas y seis que se encuentran en última fase de verificación sobre su seguridad y eficacia.

Ante esto, expresó también que hay reserva de dosis de vacunas y se espera ampliar el número para inmunizar a un mayor porcentaje de la población.

«Tenemos reservadas 300 millones de dosis de vacunas para el covid-19 y la meta es llegar a 2 billones para que en la primera etapa los países puedan aplicarlas al 20% de su población, priorizando a adultos mayores, pacientes crónicos y profesionales de la salud», comentó.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la existencia de una colación del sector privado para identificar posibles oportunidades de adquisición de futuras vacunas contra el coronavirus (covid-19).

«Se ha ido materializando una alianza del sector privado en el proceso para que Colombia pueda identificar oportunidades de adquisición de vacunas; hemos logrado que en esta coalición amplia tengamos un grupo muy importante de empresarios de nuestro país», señaló el jefe del Estado.

“Hemos logrado que en esta coalición haya un grupo muy importante de empresarios de nuestro país y esos empresarios han buscado un coordinador de esa coalición. Ese coordinador es el doctor Gabriel Jaramillo, un colombiano que ha sido destacado por muchas posiciones en el sector privado en Colombia y en el exterior, pero ocupó una posición muy importante, fue el CEO del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis”, añadió el mandatario.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó en qué consiste el plan como país para inmunizar a su población.

«Nuestro esquema de vacunación cuenta con 21 biológicos con cobertura para 27 enfermedades», afirmó Ruiz Gómez y agregó que el país ha sido declarado libre de sarampión, rubeola congénita, rubeola, viruela y polio.

Cinco enfermedades han sido posible eliminar del panorama gracias a la vacunación», afirmó, agregando que tenemos la infraestructura suficiente para respaldar el proceso de la vacuna con 27 cuartos fríos en todo el país con bodega central y un sistema de transporte que mantiene la cadena de frío hasta que llega a la persona.

Adicionalmente indicó que se vacuna anualmente a 8 millones de personas. «Un proceso que incluye campañas, aplicación de vacunas en consultorio y demás en población infantil, adultos mayores y gestantes», afirmó.

Esa estrategia está sustentada en una política nacional que incluye un Comité Nacional de Práctica de Inmunización, donde los diferentes gremios científicos se sientan con el INS y el IETS y definen la política de vacunas.

«Frente al Covid-19 tenemos un reto que es vacunar a un número muy grande de personas y para eso nos estamos preparando», aseguró. Para ello se desarrolló un plan que consta de siete componentes, desde cómo acceder hasta el momento de la administración a cada paciente.

Los siete componentes van desde la estrategia de acceso a la vacuna, que consta de definición de la política pública para determinar criterios, articular actores, y hacer valoraciones técnicas, financieras y jurídicas.

Lo siguiente es la planeación operativa (cronograma, contratos, logística), adquisición, distribución (bodegaje, asignación a cada una de las entidades territoriales según sus necesidades, y transporte), aplicación (campañas y adecuación de puntos de vacunación), seguimiento y evaluación permanente de las fases anteriores y apoyo tecnológico en cada una de las fases para seguimiento de pacientes, compras y logística.

El jefe de la cartera de Salud señaló además que las personas priorizadas en la vacunación son trabajadores de la salud que, según se estima, son 813.000 personas, «no solo los médicos, enfermeras sino todos los que están asociados a este sector». También mayores de 60 años, equivalente a 6,8 millones de colombianos, personas con comorbilidades (6,7 millones) y, finalmente, otro objetivo para la inmunización es la población económicamente activa (23 millones).

Siguiendo con el tema de acceso a la vacuna contra el covid-19, y teniendo como premisa que aún no se ha demostrado la eficacia y efectividad en los diferentes proyectos que se desarrollan en el mundo, el ministro de Salud explicó que como país nos encontramos en la estrategia de acceso, que consta de dos componentes.

Lo primero es la estrategia multilateral. «Es cuando muchos países se unen, se integran para comprar de manera integrada vacunas. Eso tiene un efecto importante en los precios y el acceso temprano, así como el intercambio técnico para hacer la aplicación. Colombia siempre ha utilizado esta estrategia bajo el fondo de la OPS», señaló Ruiz Gómez.

Colombia es parte del comité de vacunas Covax, que busca invertir en las vacunas más promisorias y garantizar un acceso equitativo.

«De Covax tienen la intención de participar 160 países, el presupuesto indica que solo podrá proveer el 20% de la población, cubre la población de mayor riesgo, pero podría ser reducido para lograr la inmunidad de rebaño y poder tener la oportunidad de tener una apertura rápida y extensa», agregó el jefe de la cartera de Salud, señalando que las ventajas de Covax son equidad y precio, mientras que la desventaja es la complejidad.

Además se encuentra la estrategia bilateral, la cual consiste en la negociación directa con proveedores, especialmente los desarrolladores de la industria farmacéutica. «La ventaja es el probable acceso más rápido y la desventaja es que hay mayor incertidumbre sobre el precio y efectividad», indicó.

Dentro de este mecanismo se ha creado una coalición de actores privados para el acceso a la vacuna contra el covid-19, que busca asegurar el acceso rápido y reducir el riesgo de detrimento patrimonial en las negociaciones directas (riesgo de que la vacuna no sea efectiva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *