26 de noviembre
Internacional

Explosiones en Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT, 20 veces más que ‘la madre de todas las bombas’

Expertos explican por qué las explosiones que arrasaron una vasta zona de Beirut, dejando al menos 135 víctimas mortales y más de 5.000 heridos, causaron un hongo similar a una bomba nuclear.

Little Boy, lanzada por EE.UU en Horishima, Japón, hoy hace 75 años –6 de agosto de 1945– tenía 16 kilotones, equivalente a 16 mil toneladas.

La explosiones en la capital del Líbano tuvieron una potencia equivalente a 240 toneladas de TNT, 20 veces más que «la madre de todas las bombas» creada por EE.UU., con una potencia de 11 toneladas de TNT, guiada por GPS y lanzada el 13 de abril de 2017 en la administración de Donald Trump, sobre Achin, en la provincia afgana de Nangarhar como parte de la lucha contra el Estado Islámico.

Las devastadoras explosiones que se registraron este martes en Beirut arrojaron una nube en forma de hongo similar a la que produciría una bomba nuclear.

Según el primer ministro libanés Hasan Diab, la devastadora explosión de Beirut podría haber sido causada por una gran cantidad de nitrato de amonio. El material procedía de un buque de carga que debido a deficiencias no pudo continuar su viaje de Georgia a Mozambique, desde Beirut, en 2013.

El nitrato de amonio es una sal blanca y cristalina que se puede producir de forma bastante barata a partir del amoníaco y el ácido nítrico. Es muy fácilmente soluble en agua y se utiliza principalmente como fertilizante de nitrógeno en la agricultura, porque las plantas necesitan suficiente nitrógeno para su crecimiento.

Captura de video

El físico teórico Jorge Díaz señaló que «la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura». Asimismo, mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, que ocurre cuando «la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo».

En estas condiciones, el «gas menos denso se eleva formando una columna (‘tallo’) y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos», precisó Díaz, agregando cuando los gases suben, se enfrían y posteriormente se expanden formando la «cabeza del hongo».

La explicación del especialista se produjo poco después de varios rumores en la Red que apuntaban a una posible bomba nuclear como la causa de la tragedia. Incluso, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, calificó el incidente como «un desastre nacional parecido a Hiroshima».

Sin embargo, los comentarios del funcionario hacían referencia a la magnitud de la catástrofe, que de momento se ha cobrado la vida de más de 100 personas y ha dejado más de 5.000 heridos.

Foto Xinhua

Por otra parte, Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT.

Esto último es 20 veces más que el rendimiento de una MOAB, conocida como ‘la madre de todas las bombas’, cuya explosión equivale aproximadamente a 11 toneladas de TNT, según el especialista.

Finalmente, Martin Pfeiffer, investigador de la historia de las armas nucleares y candidato a doctorado de la Universidad de Nuevo México, añadió que el incidente no podía tratarse de una explosión nuclear porque en ese caso, debe haber «un destello cegador blanco». Además, «el calor de una detonación nuclear excede por mucho al químico, por lo que la nube se eleva más rápidamente». (Con información RT y DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *