UBPD, Fiscalía y Medicina Legal protegerán restos óseos hallados en terreno en El Copey
‘Es preocupante la exposición de algunas osamenta porque esto dificultaría su identificación’, dijo la entidad
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, sostuvo un encuentro virtual con representantes de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Medicina Legal para trazar un plan de trabajo interinstitucional que conduzca a la protección del terreno en El Copey, donde la Alcaldía municipal dispuso para enterrar víctimas del Covid-19, y al momento de realizar las excavaciones fueron hallados cuerpos a campo abierto que pueden corresponder a personas desaparecidas del conflicto armado.
Durante el encuentro, la Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, se refirió a la importancia de emprender un trabajo articulado para garantizar la protección del lugar y de las estructuras óseas halladas en ese terreno de seis hectáreas, y garantizar los derechos de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Por su parte el fiscal 219 delegado ante los jueces penales del circuito del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Herrera, aseguró que este terreno ha sido intervenido desde 2016.
“La Fiscalía conoce cuántos cuerpos han sido recuperados desde entonces, en qué laboratorio están y las coordenadas de su recuperación”, dijo el fiscal.
La UBPD añadió que es preocupante la exposición de algunas piezas óseas que permanecen en la zona, hecho que puede afectar su identificación.