Pagarán un mes de salario a trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López
Tres días en huelga de hambre y un mes de cese de actividades programadas, cumplen los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar. El diálogo se ha venido promoviendo, pero no hay soluciones concretas a sus peticiones en cuanto al pago de salarios pendientes, la desvinculación del personal y la tercerización de la sala de UCI Covid-19 que han denunciado los trabajadores en huelga.
Ante esta situación, la gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jakeline Henríquez, anunció que la solución más pronta que se tiene es que el lunes en las cuentas del hospital se tendrán 3.000 millones de pesos para cancelar un mes de salario a las personas que están en el cese de actividades.
Aclaró que los once meses de deuda corresponden a los médicos especialistas, al resto del personal se le debe menos y durante los últimos tres meses han venido recibieron los honorarios al día.
Igualmente se está a la espera de unos recursos para el hospital por 19.000 millones de pesos, los cuales están en el tema de verificación en Hacienda Nacional, para corroborar que estos recursos están disponibles y se puedan radicar a la ESE.
Este anuncio lo hizo el Viceministro de Salud durante una mesa de trabajo, por el cual no hizo compromiso y solo informó de las gestiones que se están desarrollando en espera de una pronta respuesta.
“Hay una intención de sacar el hospital adelante, durante mis tres primeros meses de gestión he pagado alrededor de 7.300 millones de pesos por concepto de pagos salariales. No es un secreto que el hospital viene enfrentando una situación financiera desde hace 15 años atrás, sin embargo, es hora de analizar el ajuste de todos los procesos para que el recurso que llegue sea viable y nos alcance para empezar a hacer pagos oportunos al personal de la institución”, dijo la funcionaria.
Con respecto a las denuncias realizadas sobre una presunta tercerización de la sala UCI Covid-19, la gerente manifestó existe una desinformación sobre este tema. “Tengo un contrato firmado, no es una tercerización como lo manifiestan, es una modalidad de contrato similar a la que por más de 15 años ha venido ejerciendo el hospital para estos servicios. En la medida de que yo necesite cualquier médico, y que no llegue a un acuerdo con los especialistas de la zona, como representante legal tengo la autonomía para contratar a la persona que requiera para prestar los servicios y garantizar la salud a los cesarenses”.
Resaltó que por no lograr una contratación inicial, no se van a dejar de abrir 15 unidades de cuidados intensivos, las cuales le van a prestar un servicio a la comunidad, sobretodo en la situación de pandemia que se enfrenta.
Explicó la gerente, que al operador nuevo se le hizo la propuesta de empezar a trabajar con un contrato de 60 días muertos, ya que las facturaciones se harán con un recurso especial por el Covid-19 y se cancelará de una manera diferente.
Por otra parte, Henríquez informó que recientemente se llevó a cabo una reunión con la Procuraduría General de la Nación, la cual está solicitando un plan de pago para dar respuesta a los trabajadores.
El compromiso fue realizar los estudios y revisar la manera de solucionar, ya que para poder emitir un cronograma de pago, se deben asegurar los recursos para poder cumplir.
NO SE HA DESPEDIDO A NADIE
La gerente fue enfática en asegurar que en el Hospital Rosario Pumarejo de López no se ha despedido a nadie. En la institución se reestructuró un proceso de enfermería, en el cual el contrato terminó y mediante la asociación sindical, se decidió no seguir con el mismo número de personal por la escasez de pacientes que hoy se registra en la ESE.
“Hay un tema muy puntual de una persona que se quedó a reintegrar, pero el proceso no es mi responsabilidad porque no contrato personal, lo hace la asociación sindical. Tengo entendido que con respeto a Juan Carlos Rojas, hay un proceso disciplinario emitido por la asociación sindical a la cual estaba asociado, en el que se registran ocho llamados de atención por faltas graves que están radicadas en mi oficina”, afirmó.
Dijo que como gerente le queda difícil asumir esa responsabilidad, por lo que considera que el tema del paro no debe estar sujeto a esta situación laboral, ya que el hospital le presta servicios en salud a todo un departamento y una región.
“Hay una intención de sacar el hospital adelante, durante mis tres primeros meses de gestión he pagado alrededor de 7.300 millones de pesos por concepto de pagos salariales. No es un secreto que el hospital viene enfrentando una situación financiera desde hace 15 años atrás, sin embargo, es hora de analizar el ajuste de todos los procesos para que el recurso que llegue sea viable y nos alcance para empezar a hacer pagos oportunos al personal de la institución”, dijo.