27 de noviembre
General

Estas semanas son cruciales para bajarle la velocidad al Covid-19: Hernán Baquero

El departamento del Cesar está llegando a la curva de ascenso que llevará al pico más alto de contagios por Covid-19. Es hora de duplicar las medidas de bioseguridad porque aumentarán los hospitalizados y fallecidos.

“Estas semanas son cruciales para bajarle la velocidad de contagio al Covid-19”, así lo aseguró, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, durante un recorrido realizado al Mercado Popular de Valledupar, donde se lleva a cabo una jornada de tamizaje masivo entre comerciantes y usuarios.

Informó que se están haciendo tamizajes de PCR en tiempo real para identificar a tiempo los contagios para Covid-9, tanto asintomáticos como sintomáticos, pero al mismo tiempo se realizó un recorrido por las instalaciones del Mercado Público para entregar elementos de protección, y cumplir con una pedagogía sobre las medidas de prevención contra el coronavirus.

Es un proceso dinámico que debe continuar, por lo que las dependencias de salud mantendrán la vigilancia por tratarse de un lugar de grandes aglomeraciones en la ciudad, ya que es el centro de abastecimiento de alimentos para los vallenatos.

“Estamos entrando en la curva final de ascenso que nos llevará al pico de la pandemia en el departamento del Cesar, el cual se cree alcanzar a finales del mes de agosto. Estas próximas semanas son vitales y fundamentales para bajarle la velocidad que lleva el Covid-19”, afirmó.

Recordó que las recomendaciones son las mismas, pero hay que hacer más énfasis en ellas, como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos cada tres horas. “Recuerden que no solo es de lunes a viernes, sino también los fines de semana donde debemos mantener las distancias e incluso evitar la visitas a familiares cercanos, las celebraciones, festividades, el salir de casa hay que evitarlo”, destacó.

Reiteró el Secretario de Salud Departamental, que es el momento en el cual se viene aumentando la cantidad de pacientes hospitalizados en Sala General y UCI, y por ende, la cantidad de fallecimientos.

Por su parte, Yobani Santana, gerente de Mercaupar LTda, informó que los días lunes 10 y martes 11 de agosto del 2020 voluntariamente los comerciantes accedieron al cierre de la plaza de Mercado de Valledupar, para aportar a la erradicación del virus Covid-19. En estos dos días se realizarán lavados, desinfecciones y limpieza dentro de la plaza y su entorno.

“Estamos ejerciendo un trabajo mancomunado con las secretarias de salud, de gobierno y la de tránsito. Hemos diseñado un plan de trabajo que nos ayudará a controlar las condiciones de acceso a la plaza para el control del virus”.

Agregó que se logró el compromiso con la Secretaría de Tránsito para ejercer control sobre los vendedores ambulantes que se ubican entre las carreras 15 y 16 y las calles 19 y 20.

Para el acceso al mercado, también se ejercerán mayores controles; nadie puede entrar sin Pico y Cédula y solo estarán habilitados cuatro portones, además de establecerse horarios para el ingreso de la mercancía al lugar.

Hoy 6 de agosto, se llevará a cabo una intervención institucional en el Pabellón del Pescado con Emdupar, Secretaría de Gobierno, Oficina de Cultura y demás sectoriales que incluye prevención en Covid-19, jornada de limpieza, desinfección y vacunación en caninos y felinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *