27 de noviembre
General

Alertan por contagios de Covid-19 entre indígenas en la Sierra Nevada

Un enérgico llamado a las autoridades de salud nacionales y departamentales, están haciendo líderes de algunas comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, ante el aumento de contagios por Covid-19, y no se cuenta con los recursos para atender este tipo de emergencias.

Uno de los casos de Covid-19 se está presentando en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, donde un concejal del Pueblo Arhuaco resultó positivo luego de estar en una sesión convocada por la Administración Municipal hace más de 15 días.

La preocupación es que al cabildante solo hasta el primero de agosto le confirmaron su diagnóstico positivo, luego de haber visitado Nabusimake y Jewrwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde reside.

El llamado de alerta lo formuló Danilo Villafañe, vocero de las comunidades indígenas en la zona, quien indicó que en los resguardos no se cuenta con la infraestructura y tampoco con lo necesario para atender esta pandemia.

“Hoy existe una dificultad para identificar los posibles contagios o personas portadores del virus, el número de contactos que puede tener una sola persona al interior de la comunidad por la interacción, para realizar las pruebas y conocer los resultados de manera oportuna y rápida”, dijo el líder a través de una emisora de radio nacional.

Otros casos se están reportando en resguardos ubicados en cercanías al río Fundación en el Magdalena, entre las comunidades arhuaca y koguis que laboran en la Casa Indígena de Santa Marta y que por su trabajo han tenido contacto permanente, debido a los desplazamientos recurrentes, con comunidades en la Sierra Nevada.

Destacó Villafaña que se requiere de la atención gubernamental a este problema, ya que la mayoría de los pobladores no están en las mejores condiciones alimentarias para poder soportar el virus.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las EPS Dusakawi y Wintukua, suspender la posible realización de actividades grupales, reuniones o asambleas por riesgos ante el coronavirus.

ESPERAN AUTORIZACIÓN

Yelitza Coronel, epidemióloga y coordinadora General de Dusakawi IPS, aclaró que las alertas están encendidas y el equipo está dispuesto para llegar a los lugares de difícil acceso, pero lamentablemente la comunidad de Barcino, en la Sierra Nevada, no autoriza la entrada del equipo médico porque siguen en trabajo tradicional hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, se están haciendo unas gestiones con algunos líderes para lograr el ingreso en este mes, para entregar además 50 kits alimenticios que se recolectaron a través de una jornada, para las comunidades indígenas más vulnerables. La idea es llegar al sitio sin generar aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

El comunicado de las autoridades indígenas, está firmado por José Francisco Chimuquero Alberto, en el cual indican que llevan once días de estar reunidos en la comunidad de yunkuamkinos, por lo que se hace imposible estar el próximo lunes en Barcino para recibir la misión médica. “Sugerimos que aplacen la venida para septiembre, del 5 en adelante, para que toda la comunidad pueda estar presente y reciban los servicios médicos”.

Coronel manifestó que a pesar de estos obstáculos, se están haciendo las gestiones para lograr el ingreso, ya que es de extrema preocupación que el Covid-19 se propague en el área donde hay tanta población vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *