No hay acuerdos y la huelga de hambre continúa en el Hospital Rosario Pumarejo
A pesar de algunos acercamientos de conciliación para buscar soluciones al conflicto, trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López continúan en huelga de hambre hasta lograr una respuesta a sus exigencias.
Once meses se salarios pendientes, despido injustificado de trabajadores, garantías de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus y la tercerización de la sala UCI para Covid-19, son algunas de las peticiones de médicos, enfermeros y personal asistencial del HRPL, quienes desde hace un mes mantienen también el cese de actividades programadas y ambulatorias.
La huelga de hambre se inició la mañana del lunes y se mantendrá de manera indefinida. “Estamos iguales, en el punto de partida cero, ya que no se ha logrado avanzar en nada, no hay respuestas concretas para nosotros los trabajadores de la salud”, afirmó Julio Julio Peralta, representante de los trabajadores en huelga.
Explicó que el viceministro de Salud ha intentado algunos acercamientos, junto al Gobierno departamental, pero las salidas siguen siendo las mismas, no hay nada a corto plazo y ya no se puede seguir esperando, “hay hambres y desespero entre quienes tenemos casi un año sin recibir horarios”.
Tampoco se ha logrado la vinculación de los compañeros despedidos, la gerencia del hospital se comprometió a resolver esa situación a finales del mes pasado, y en lugar de reintegrarlos, sacaron a 17 más como medida de retaliación por las acciones que se están desarrollando.
Una mesa de trabajo, que se extendió por varias horas, fue el primer intento de diálogo de las autoridades desde el inicio de la huelga de hambre. El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, las autoridades de salud en el departamento y la gerencia del hospital anunciaron las gestiones para ayudar a resolver el pago del personal HRPL.
Hasta avanzadas horas de la noche del lunes, se realizó la mesa de trabajo con la Gerente de la ESE, representantes del cese de actividades y la Personería de Valledupar.
De manera virtual, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, expresó la voluntad del Gobierno Nacional de gestionar recursos que permitan cumplir con las obligaciones laborales vencidas de la ESE.
“No descansamos en esta tarea de cumplirle a los profesionales de la Salud y al personal asistencial que labora en el hospital. Esperamos pronto tener más buenas noticias para la ESE, y lograr levantar el cese de actividades para el beneficio de la gente del Cesar”, escribió el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, a través de su cuenta oficial en Twitter.