‘Mi hijo no se suicidó, a él lo mataron’: Madre de soldado que murió de un tiro en la cabeza
Isaías Blanco, tenía 23 años, tenía 8 meses de estar prestando el servicio militar adscrito a la Décima Brigada Blindada
El 27 de julio pasado Maribel Gutiérrez, recibió una llamada telefónica del Ejército Nacional, en la que le informaban que el cuatro de sus 7 hijos se había suicidado en zona rural del municipio de Chiriguaná, donde estaba prestando el servicio militar, adscrito al Batallón Energético y Vial Nº 2, de la Décima Brigada Blindada.
De inmediato reaccionó diciendo que eso no podía ser, que si su hijo estaba muerto no era porque se había quitado la vida, sino que lo habían asesinado.
Dos días después, el cuerpo de su hijo Isaías José Blanco Gutiérrez, le fue entregado en un ataúd en una funeraria de Barranquilla, de donde era oriundo. En ese momento Maribel abrió el ‘cajón’ y vio que su hijo tenía un disparo en la parte posterior de la cabeza con orificio de salida en el ojo derecho.
“Cuando me llaman a darme la noticia me dicen que mi hijo se había quitado la vida con el arma de dotación, un fusil y eso es imposible con un arma grande, además él no tenía motivos para quitarse la vida no tenía problemas psicológicos ni de depresión, él se fue para el Ejército en busca de oportunidades porque estaba cansado de tanta escasez, apenas había jurado bandera el 20 de marzo y tenía 8 meses de haber iniciado a prestar el servicio militar. Inicialmente cuando salió de aquí de Barranquilla se lo llevaron al Batallón de La Popa en Valledupar, luego a La Jagua de Ibirico y finalmente a Chiriguaná”, relató Maribel Gutiérrez.
Posterior a los hechos por información del Ejército, conoció que el responsable de la muerte de Isaías, había sido uno de sus compañeros, otro soldado regular quien le propinó el disparo en la cabeza cuando se encontraba de espaldas.
“A es muchacho lo judicializaron y confesó ahora yo quiero saber por qué lo hizo, y que le den la pena máxima, no que por confesar le den solo 12 años de càrcel (…) quiero que pague por lo que hizo”, puntualizó Maribel Gutiérrez.
Añadió que la última vez que habló con su hijo fue a mediados del mes de junio.
“Lo último que me dijo fue: mami ahora si no sé cuándo nos volvamos a ver”.