JEP ordenó proteger los restos óseos encontrados en el cementerio alterno de El Copey
Las excavaciones en este camposanto fueron suspendidas
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió decretar provisionalmente medidas cautelares de protección sobre los cuerpos inhumados hallados en un cementerio alterno en el municipio de El Copey, el cual fue diseñado para sepultar a personas fallecidas por Covid- 19, los cuales pueden tratarse de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales durante la època del conflicto armado.
Esto se da luego que la Comisión Nacional de Juristas, quienes representan a los familiares de estas víctimas, solicitaran a la JEP que se protejan los derechos.
Asimismo solicitaron al alcalde de El Copey, Francisco Meza, que detenga las intervenciones en este terreno ya que en distintas oportunidades han solicitado a la Fiscalía General de la Nación que ordene proteger los restos humanos de las aproximadamente 100 personas que ahí reposan.
También piden la intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la declaratoria del cementerio como lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Igualmente solicitamos a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, quien ya avocó conocimiento de la situación, y a la Fiscalía General de la Nación que, en virtud de los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que investigan, se articulen lo más pronto posible con la búsqueda para poder contribuir desde su quehacer a la protección, prevención y conservación de los cuerpos que reposan en el cementerio alterno del municipio de El Copey”, puntualizó el comunicado.