Representante Christian Moreno solicitó al MinSalud intervención inmediata del HRPL
A través de una misiva, el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Christian José Moreno Villamizar, solicitó de manera formal al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la intervención inmediata de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, considerando que la crisis financiera que atraviesa lo hace insostenible y ha generado además deudas laborales que superan los 12 meses.
Moreno Villamizar indicó que el HRPL es considerado la ESE más importante del Cesar, sin embargo, su situación financiera es muy complicada, debido a que sus pasivos se han aumentado a más de 76 mil millones a marzo de 2020. Dicho monto, corresponde a deudas laborales con más de 700 empleados de la salud ascendiendo a 24 mil millones y la deuda de las EPS y la Gobernación del Cesar mayor a 140 mil millones.
“En un análisis gastos e ingresos efectivos el Hospital no es sostenible financieramente, por esta y otras razones se ha solicitado reiteradamente su intervención a la Supersalud, ya que actuar a tiempo evitaría medidas más drásticas y traumáticas para garantizar el derecho a la salud a muchos cesarenses”, expresa el comunicado enviado al Gobierno Nacional.
Por otra parte, se solicita de manera inmediata, soluciones a la deuda laboral que trae el Hospital con sus trabajadores, la cual es superior a 24 mil millones, adeudándoles entre 8 y 12 meses de servicio.
“La situación ha sido tan compleja y difícil que los trabajadores se encuentran en una parálisis indefinida de funciones desde el 4 de julio del presente año, a excepción de urgencias y todo lo relacionado con atención a la emergencia del Covid-19, y en su desasosiego han anunciado huelga de hambre al no recibir respuestas concretas por parte de la gerencia de la Entidad, la Gobernación del Cesar, las EPS deudoras y el Ministerio de Salud”.
El Representante a la Cámara reiteró al Ejecutivo Nacional, que se requiere la atención inmediata de la Nación, para que coordine y conmine a los deudores, o bien sea, que mediante otra figura se atiendan los pagos adeudados al personal de la salud, conformado por médicos especialistas, generales, enfermeros, auxiliares y demás profesiones que durante todo este tiempo han prestado sus servicios para hacer una realidad el derecho a la salud en la región.