Trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo cumplen 19 días en cese de actividades
Aunque se han hecho varios anuncios sobre gestiones para resolver la crisis financiera por la que atraviesa el Hospital Rosario Pumarejo de López, hasta el momento no hay solución y el conflicto de los trabajadores sigue en pie. Hasta el momento, personal médico, asistencial y administrativo cumplen 19 día del cese de actividades programadas y ambulatorias, acción que mantendrán hasta que reciben respuestas sobre el pago de honorarios.
Julio Julio Peralta, médico ginecólogo en el Hospital Rosario Pumarejo de López, hizo un exhorto público al presidente de la República, Iván Duque Márquez y a los Ministros de Salud y del Trabajo, voltear la mirada al HRPL, cuyo centro hospitalario está en vilo por una serie de situaciones que hasta la fecha no vislumbran soluciones.
Casos aberrantes como el atraso de 11 meses de honorarios a sus trabajadores, los cuales han sido contratados a través de las asociaciones sindicales que han dañado la condición digna de los funcionarios. “Lo lamentable es que esta situación se genera bajo el conocimiento pleno de las instancias de vigilancia y control como el Ministerio del Trabajo, el cual con su accionar de indiligencia histórica, ha permitido la vulneración de derechos fundamentales como el trabajo digno, el mínimo vital, entre otros”.
Destacó por otra parte, que el hospital se está quedando sin pacientes del régimen subsidiado, se han fraguado estrategias para direccionar esta población a la red privada, en detrimento del funcionamiento de la red pública; situaciones que lo llevarán al precipicio tal y como ha ocurrido con el Idreec.
La lista de padecimientos es casi infinita, y ante este panorama desalentador para la institución y sus trabajadores, desde el 4 de julio se mantiene el cese de actividades ambulatorias y programadas, prestando solo servicios de urgencias vitales.
El objetivo es la cancelación de los 11 meses de honorarios pendientes, además de la implementación de políticas y estrategias encaminadas al fortalecimiento de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López con más de 70 años de historia, para convertirla en una entidad autosostenible.
“Como personal de salud que enfrentamos la pandemia por el Covid-19, merecemos un trato consecuente y que se compadezca con la realidad económica de más de 700 hogares que dependen el desempeño laboral en el hospital. Atiendan el clamor y el grito de auxilio desesperado de todos estos trabajadores que hoy no tienen para el sustento de sus hijos que lloran hambre”, manifestó.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.