En ‘elefantes blancos’ podrían convertirse obras inconclusas en Valledupar: Concejales
La culminación del acueducto Regional Norte, la reposición de redes húmedas del Centro Histórico de la ciudad, además de la remodelación y ampliación de la urgencia del HEAD, sede San Martín, entre otras obras, requieren con urgencia su reactivación para evitar que se conviertan en ‘elefantes blancos’.
La advertencia la formularon concejales del municipio de Valledupar, durante un debate en el que concluyeron que se requiere de la agilización de las obras en el área rural y urbana, además de la proyección de entrega de estos proyectos de infraestructura, que incluso fueron iniciados por la pasada administración.
A juicio del concejal Wilber Hinojosa Borrego, la culminación del Acueducto Regional del Norte, beneficiaría a más de 6.000 mil habitantes en los corregimientos de Guacoche, Guacochito, El Alto de la Vuelta y Las Raíces. «Se requiere la atención de una obra de gran magnitud, por ser la respuesta gubernamental para que estas comunidades rurales tengan agua potable las 24 horas», señaló el corporado, quien es uno de los proponentes del debate.
En relación con la urgencia del HEAD, sede San Martín, Hinojosa Borrego reclamó la demora de una obra que lleva más de dos años y medio en ejecución, tiempo en el que la comunidad se ve afectada, sobre todo quienes habitan en las comunas dos, tres y cuatro de Valledupar. «Necesitamos que la administración de celeridad, ya que tienen los rubros garantizados, y lo que se busca es que estos proyectos estén finalizados», indicó.
Expresó que la obra de reposición de las redes húmedas del Centro Histórico de la ciudad de Valledupar avanza a buen ritmo, por cuanto está en la etapa final con el 86 % de ejecución. Con relación a este proyecto en particular Borrego Hinojosa informó que posterior a la instalación, le corresponderá al SIVA pavimentar y adecuar los andenes, guardando las especificaciones acorde a lo que depara el casco histórico.
Sobre La Casa en el Aire, obra suspendida en la actualidad, se solicitó sea reactivada, evitando que se convierta en un «elefante blanco».
Respecto a la intersección vial de la glorieta María Mulata, el corporado dijo que se requieren soluciones de fondo como, deprimidos o puentes elevados. «Las exigencias de esta infraestructura lo determinarán expertos técnicos para que el tráfico en la ciudad no se vea afectado en las horas pico».
A su turno el concejal proponente Manuel Gutiérrez Pretel, puntualizó con relación a la obra que se ejecuta en la comuna dos de Valledupar, exactamente en el barrio Panamá, la cual fue contratada en su momento por el municipio con el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para pavimentar diferentes zonas de la ciudad (Panamá, 7 de Agosto y Primero de Mayo, entre otros sectores).
“La de Panamá causa un daño, porque cuando ejecutaron la pavimentación no tuvieron el cuidado de revisar si las conexiones del alcantarillado estaban conectadas correctamente. Resulta que al ejecutar el pavimento los acoples se desconectaron y estas casas quedaron con problemas, al punto que hoy las aguas negras se devuelven internamente en los hogares, problemática que viene desde hace cuatro meses”, denunció Gutiérrez Pretel.
Ante estas peticiones, la secretaria de Obras Públicas de Valledupar, María Raiza Fuentes, argumentó que los trabajos se adelantan para dar reinicio rápido a estas obras, que consideró de importancia para Valledupar y sus corregimientos. La funcionaria públicamente quedó comprometida en dar celeridad para que las obras sean entregadas lo más pronto posible y beneficiar así a las comunidades de Valledupar.