Rechazan crimen contra gay en el barrio Santa Rita
En el Caribe se han registrado 17 homicidios de personas de la comunidad LGBTI, durante la pandemia por el Covi-19
En el barrio Santa Rita, en el municipio de Magangué, Bolívar, fue asesinado de tres disparos por sujetos armados Jhony Menco Galvis, perteneciente a la comunidad LGBTI, quien además padecía de discapacidad auditiva. Según habitantes de este sector, la víctima no tenía ‘problemas con nadie’.
El hecho se registró el pasado sábado y de inmediato fue rechazado por el movimiento Caribe Afirmativo, organización que defiende los Derechos Humanos y la inclusión a la sociedad de personas LGBTI.
“Estos hechos generan preocupación por los continuos actos de violencias y asesinatos a las personas LGBTI y su ocurrencia en medio de las medidas de aislamiento obligatorio por el COVID-19. Claramente, la violencia sobre las personas LGBTI no da tregua, puesto que en el caso de Magangué se ejerció con un agravante pues se ejecutó bajo el cumplimiento de las medidas de toque de queda que rige todo el departamento de Bolívar, en el cual las autoridades tenían el compromiso de proteger a los ciudadanos y ciudadanos en sus entornos”, indicaron a través de un comunicado.
Añadieron que entre los años 2018 y 2019 se registrados 3 homicidios de personas LGBTI, sin embargo, a la fecha se esperan resultados de las investigaciones para determinar si existía relación entre la orientación sexual de las víctimas y sus asesinatos.
El asesinato de Jhony Menco se suma a los 17 casos de personas LGBTI en el Caribe Colombiano, siendo 11 de ellos perpetuados en el periodo decretado para el aislamiento obligatorio por el Covid-19.