30 de noviembre
Historias

¿Por qué Diomedes no construyó la iglesia a la Virgen del Carmen?

Por ahí dicen que las promesas a los santos son sagradas; el Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, le prometió una iglesia a la Virgen de Carmen y el destino no le permitió cumplir. Con ellos se han generado múltiples comentarios entre los que se afirman que esta falta podría estar desencadenando la tragedia en la familia Díaz que hasta acabado con la vida de manera trágica, con los dos hijos que Diomedes presentó a su virgencita.

“Que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle”, prometió Diomedes Díaz a la Virgen del Carmen en su canción Volver a vivir. Corría el año 1998 y El Cacique de La Junta, con profundos dolores en el cuerpo que le impedían la movilidad, reducido a una silla de ruedas afectado por la enfermedad Guillain Barré, se aferró a su Santa Patrona, a la que durante toda su vida le demostró fe y devoción.

El milagro se cumplió y Diomedes volvió a caminar, su inconfundible voz siguió activa para sus seguidores  y continuó profesando fe a la santísima, pero nunca construyó la iglesia de la que tanto habló.

En sus canciones y presentaciones Diomedes demostró su admiración por la Virgen del Carmen, le enviaba saludos, se encomendaba a ella, tenía su imagen en diferentes tamaños, incluso la cargaba colgada en su pecho, en un dije guindando de una gruesa cadena de oro.

Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo pongo yo”. “¡Ay! Virgen del Carmen, dame licencia señora, dame licencia”, decía El Cacique en sus cantos, pero la salud y la licencia se le acabó, y la iglesia no se construyó.

 

Los años han pasado y desde la muerte de Diomedes, muchas son las cosas que se han dicho al respecto a la construcción de la iglesia, por lo que Joaquín Guillén, quien fue su mánager y gran amigo, manifestó que las diligencias religiosas se cumplieron, la Diócesis de Valledupar lo aprobó, pero “el Cacique se rodeó de personas, de mujeres, que en lugar de ayudarlo lo apartaron de sus buenas intenciones y dejó en un segundo plano la promesa que hoy podría estar dejando las consecuencias”.

En vista de que Diomedes no concretaba el proyecto, la Diócesis de Valledupar construyó la iglesia en el barrio Don  Carmelo, en un terreno que los hermanos Morelia donaron al Cacique de La Junta.

Incluso, narró Guillén, él estaba al tanto de las campañas que se pretendían desarrollar para lograr esa obra, que más que un sueño era una promesa que Diomedes había hecho a su virgencita, a su protectora.

“La campaña consistía en que cada fanático donara cinco ladrillos, era una obra hermosa que se pretendía cumplir y estábamos seguros que se lograría, pero Diomedes se centró en otras cosas hasta que la muerte lo sorprendió”, afirmó.

Sobre el presagio del que se ha hablado mucho por la muerte de los hijos del cantante, Guillén manifestó que siempre se ha estado hablando de ese tema, que sería un castigo por la promesa incumplida.

La muerte de Martín Elías y Moisés, en las mismas circunstancias trágicas, han puesto a pensar a los familiares y ya hoy está puesta en la mesa una posible reunión para tratar el tema. Se les pedirá más cuidado y atención.

Muchos seguidores han catalogado esto como una ‘maldición’ en la familia Díaz, a lo que ha reaccionado una de sus hijas en medios nacionales,  Kelly Elvira Díaz, quien, aseguró que se trata solo de un mito.

“Dios no es castigador, él no nos va a castigar por algo que no hemos hecho. La Virgen está llena de virtudes. Mi familia era muy creyente, leía la biblia y era conocedor de la palabra, y muy devoto a la virgen”, reiteró Díaz a un medio nacional.

2 comentarios en «¿Por qué Diomedes no construyó la iglesia a la Virgen del Carmen?»

  • Indudablemente que El Cacique siempre quiso cumplir su promesa, solo que se distrajo en otros asuntos y mientras tanto lo sorprendió la muerte. No creo que el incumplimiento a su promesa, haya traído como consecuencia su muerte o la de sus hijos. Coincido con su hija Kelly Elvira., Dios es amor y misericordia, no es castigador.

    A todas estas, sugiero que en vista de que Diomedes falleció sin poder cumplir su promesa, aunque como lo corroboran las palabras de Juaco Guillén, si se emprendió la obra, sugiero respetuosamente a los hijos del Cacique continuar y llevar a feliz término la obra que su padre prometió y evidentemente trató de iniciar. Creo firmemente que muchos de sus seguidores, dentro de los que me cuento, estaríamos dispuestos a unirnos en tan noble propósito, pero si considero es han de ser sus hijos, en cabeza de Rafael Santos y Elder Dayan quienes deben retomar o poner en marcha esta tarea y promesa de su difunto padre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *